Público
Público

Los creadores de 'La señora' niegan un plagio en la serie

La productora Diagonal TV y una guionista demandan a una escritora asturiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los creadores de la serie La señora (emitida por TVE entre 2008 y 2010) denunciarán en los próximos días por la vía civil a la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, a quien acusan de vulnerar el derecho al honor de la guionista de esta producción, Virginia Yagüe. Pérez-Alonso ha acusado en reiteradas ocasiones a Yagüe y a la productora Diagonal TV de haberles plagiado su novela Melania Jacoby, cuya acción se desarrolla al igual que La señora en la Asturias de principios del siglo XX.

Tanto la guionista como los máximos responsables de Diagonal TV reiteraron ayer que dicha acusación de plagio es falsa. Acompañados de su abogado, los creadores de La señora y de su spin-off La República (que actualmente emite La 1 la noche de los lunes) explicaron que el desencadenante de esta denuncia fue la publicación en dos periódicos de tirada nacional, el pasado 3 de febrero, de una información que sostenía que Yagüe estaba 'inmersa en un proceso judicial por plagio'. Dicha afirmación procedía de Susana Pérez-Alonso.

'No se ha iniciado ningún proceso judicial contra mí, no estoy imputada por ningún juzgado y consecuentemente no estoy procesada', señaló ayer Yagüe. Para la guionista, las palabras de la escritora asturiana son 'muy lesivas', ya que cuestionan toda su trayectoria profesional. También avanzó que se ha dirigido a los dos periódicos implicados, que también serán denunciados, para exigirles una rectificación inmediata.

Los responsables de Diagonal TV insisten, además, que el proceso de creación de La señora se inició a finales de 2005, cuando Telecinco les pidió una serie de época. La cadena de Fuencarral desechó finalmente el proyecto, que recaló en TVE. Y fue en 2006 cuando Susana Pérez-Alonso registró un resumen de su novela. Es decir, que el libro ni siquiera se había publicado cuando Diagonal TV empezó a trabajar en la serie.