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Crear marca inventando 'stands' de feria en feria

Noisy Studio diseña 'stands' para grandes empresas como Renfe, Sacyr, Repsol o MTV

JOSÉ ESCOBAR

Si hay un sector económico para el que la trama Gürtel ha supuesto un terremoto, es el de las ferias y eventos y, dentro de este, el de la construcción de stands y arquitecturas efímeras, la especialidad de Noisy Studio. Andrés Navarro y Octavio David Rincón fundaron la compañía en 1999. No tardaron en averiguar que los concursos públicos a los que se presentaban solían ser de todo menos públicos.

'Enseguida te das cuenta de que no siempre gana la mejor de las ofertas, que hay empresas que obtienen, una y otra vez, contratos adjudicados por las mismas administraciones y empresas públicas'. Los dos vieron claro que, si querían mantenerse y crecer, no tendrían más remedio que hacerlo fuera de España. ¿Dónde? Milán, Berlín, Bolonia, Fráncfort, Colonia, Hannover, Lisboa, Niza, París, Londres. 'Abrirnos al mercado exterior nos ha permitido seguir creciendo'.

Gürtel' ha complicado la vida a firmas con mucho negocio en España

Aquí, han tenido 'que bandear los estragos que el caso Gürtel está causando en el sector, donde muchas grandes compañías recortan presupuestos a marchar forzadas, obligadas por los promotores, que han suprimido ferias o han reducido brutalmente presupuestos. Por una parte, ha habido una purga muy importante de empresas después de tantos años de libertinaje. Igual que en época de vacas gordas se miraba poco o nada lo que se gastaba en imagen, pensando que simplemente había que estar, ahora se mete la tijera o se suprime directamente la participación'. Consecuencia: muchas compañías que eran muy dependientes de organismos oficiales o empresas públicas han cerrado.

Para Noisy, lo ocurrido también tiene una cara positiva. 'Se ha abierto el abanico a otras empresas que ahora podemos acceder a contrataciones que antes eran cotos cerrados'. Además, con el porcentaje de ventas fuera de España aumentando, Noisy es la envidia de muchas compañías del sector.

¿Secreto? 'Para nosotros siempre ha sido básico partir de la base de que diseñar no tiene por qué ser caro. Tan sólo se trata de pensar mejor las cosas. Tenemos que estar preparados para los grandes presupuestos, pero también para los pequeños. Al final, todo suma, todo es trabajo. En cualquier circunstancia, nos comprometemos a entregar calidad, un trabajo que cumpla las necesidades y exigencias de nuestros clientes'. Entre esos clientes se incluye Renfe, Sacyr Vallehermoso, Avantis, Repsol, Bang & Olufsen, MTV o Mitshubishi.

Noisy aprendió rápido que era mejor salir al exterior para crecer

Participada al 50% por cada uno de los dos fundadores, Andrés y Octavio se reparten también el trabajo. 'Yo', señala Andrés, con estudios de empresariales, 'me encargo de todo lo relacionado con la dirección, los temas comerciales', mientras que Octavio, pintor, músico y escenógrafo, 'se ocupa del diseño y la producción'.

Octavio se queja de la premura en España. 'En cualquier feria europea tienes entre siete y diez días para hacer un trabajo. En España, tienes que tenerlo en cinco o menos. Eso implica que una media de 35 o 40 personas tienen que hacer un esfuerzo por encima de lo admisible para poder terminar a tiempo con calidad'. Todo un riesgo que, no pocas veces, provoca accidentes de mayor o menor gravedad. 'Lo malo es que, hasta que no ocurra algo realmente grave, nadie tomará medidas. Y ahora con la crisis, todo el mundo recorta plazos'.

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