Público
Público

Crece la brecha entre trabajadores

Las rentas más bajas perciben al año 30.000 euros menos que las altas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis no está afectando a todas las clases sociales por igual. Las medidas adoptadas en mayo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ajustar el déficit fiscal y aliviar la presión de la deuda pública afectan, en mayor medida, a las clases trabajadoras y los sectores sociales más desprotegidos. Los funcionarios vieron cómo se les recortaba su sueldo una media de un 5%, mientras que las pensiones se congelaban. Además, en la última década, los beneficios empresariales han ganado peso frente a las remuneraciones de los asalariados.

Ahora, un informe sobre la evolución que han seguido los salarios en España desde el año 2005, elaborado por la Fundación 1º de Mayo, creada por el sindicato Comisiones Obreras, pone de manifiesto que también existen diferentes estratos dentro de la clase trabajadora.

Sólo el 20% de los empleados a tiempo completo cobra cinco veces el SMI

De esta forma, mientras que en 2008, último año para el que se tienen datos completos, el salario medio anual se situó en 21.883 euros, 'el 50% de los trabajadores percibió ese año un sueldo igual o inferior a los 18.244 euros, es decir, más de 3.000 euros por debajo de la media', según señala el informe.

Además, en los últimos años se ha producido una distribución desigual entre los propios trabajadores. El estudio señala que, en 2008, la diferencia salarial entre el percentil más bajo de los empleados, el conjunto de asalariados con las remuneraciones más modestas, y el percentil más alto (que agrupa a los trabajadores con las rentas más altas) fue de más de 30.000 euros anuales. 'Se aprecia que, entre los dos extremos de la distribución de salarios, existe un mayor incremento de las rentas salariales de los empleados con remuneraciones superiores, frente a aquellos que tienen sueldos más bajos. Las rentas superiores se han incrementado en mayor medida que las inferiores', añade el coordinador del estudio, Jesús Cruces.

El estudio elaborado por la Fundación 1º de Mayo también hace alusión a las diferencias salariales que se producen entre los propios trabajadores que cuentan con empleos a tiempo completo. De esta forma, casi la mitad de los asalariados con jornadas laborales completas, en concreto, un 47%, tuvo, en 2008, remuneraciones que representaban tres veces o menos el salario mínimo interprofesional (SMI, situado en 633 euros); sin embargo, sólo el 20% de los empleados en ocupaciones a tiempo completo percibió salarios cinco veces superiores al salario mínimo estipulado por la ley.