Público
Público

Crece el cáncer rectal en adultos más jóvenes: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

La tasa de cáncer rectalestaría creciendo entre los menores de 40 años, según unarevisión de más de tres décadas de datos de un registronacional de oncología.

Los investigadores hallaron un aumento constante de losdiagnósticos en los jóvenes desde 1984, una observación que nopudieron explicar. No obstante, advirtieron que el riesgogeneral de desarrollar el cáncer sigue siendo bajo en losmenores de 40 años.

"Aunque la tasa sigue aumentando, es un fenómenorelativamente raro", señaló el doctor Joshua Meyer, autorprincipal del estudio del Centro del Cáncer Fox Chase, enFiladelfia. De todos modos, el experto dijo que esto "es algoque los médicos y los pacientes deberían saber".

El equipo de Meyer revisó los datos de un registro nacionalde oncología sobre un cuarto de la población de Estados Unidospara todos los cánceres de recto y colon diagnosticados enmenores de 40 años entre 1973 y el 2005.

Los casos de ambos cánceres se agrupan y comparten losfactores de riesgo.

Durante el estudio, el equipo identificó 5.125 menores de40 años con cáncer de colon (una de cada 90.000 personas de esaedad) y 1.922 con cáncer rectal (una de cada 240.000).

Pero mientras que la tasa de cáncer de colon se mantuvoestable en ese período, la tasa de tumores rectales creciódesde 1984 casi un 4 por ciento por año hasta el 2005, publicóla revista Cancer.

Ese aumento afectó a todas las etnias, tanto en los hombrescomo en las mujeres.

Las guías actuales recomiendan comenzar el control rectalentre los 45 y los 50 años. Según Meyer, las tasasidentificadas son aún muy bajas como para adelantar eseexamen.

FUENTE: Cancer, online 23 de agosto del 2010