Público
Público

Crece en EEUU la atención a cargo de "hospitalistas": estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los últimos 10 años seprodujo un aumento significativo de la cantidad de pacientesinternados atendidos por "hospitalistas", reveló un estudiopublicado esta semana en The New England Journal of Medicine.

Un hospitalista es un médico generalista que trabaja en unhospital y se hace cargo del manejo de los pacientes internadosen lugar de los médicos de atención primaria.

"El rápido crecimiento de la atención de los hospitalistases un ejemplo de la naturaleza dinámica del servicio de saluden Estados Unidos durante los últimos años", escribió el equipodel doctor Yong-Fang Kuo, de la University of Texas, enGalveston.

Mediante el análisis de datos de la cobertura federalMedicare, el equipo halló que, entre 1995 y el 2006, elporcentaje de reclamos de reembolso por servicios a cargo dehospitalistas creció del 9,1 al 37,1 por ciento.

Al mismo tiempo, el porcentaje de pacientes hospitalizadosatendidos por un internista general, hospitalista o no, aumentódel 46,4 al 61 por ciento.

En una muestra del 5 por ciento de los beneficiarios deMedicare, el equipo identificó a 120.226 médicos de medicinainterna que atendían a pacientes mayores en 5.800 hospitales enEstados Unidos durante el período estudiado.

Se definió a los hospitalistas como aquellos médicos quederivaban por lo menos al 90 por ciento de sus reclamos dereembolso a Medicare por servicios a pacientes hospitalizados.

Entre 1995 y el 2006, el porcentaje de internistas que eranhospitalistas creció del 5,9 al 19 por ciento, mientras que laprobabilidad de recibir atención de un hospitalista entre 1997y el 2006 aumentó un 29,2 por ciento anual.

Un análisis de los datos del 2006 demostró que la atenciónde los hospitalistas variaba ampliamente, según la región.

Las zonas de derivación hospitalaria con los mayoresporcentajes de atención de hospitalistas fueron St. Cloud, enMinnesota (con el 85,6 por ciento); Mesa, en Arizona (con el 84por ciento) y Appleton, en Wisconsin (con el 81,6 por ciento).

FUENTE: The New England Journal of Medicine, 12 de marzodel 2009