Público
Público

Crece en EEUU infección parasitaria adquirida por transfusiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde fines del 2005, laAdministración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidosrecibió nueve informes de muerte por una infección parasitariallamada babesiosis, transmitida por transfusión de sangre,después de casi una década sin casos registrados.

La babesiosis, que es causada por el parásito Babesia, setransmite generalmente por la picadura de una garrapata, lamisma que causa la enfermedad de Lyme, aunque existen casos detransmisión por transfusión de sangre.

La enfermedad es más grave en adultos mayores y personascon el sistema inmune comprometido.

Los médicos deberían tenerla en cuenta en los pacientesinmunocomprometidos con fiebre y que hayan recibido unatransfusión recientemente, recomendó en la revista ClinicalInfectious Diseases el equipo de la doctora Diane M. Gubernot,de la FDA, en Rockville, Maryland.

El equipo buscó en los sistemas de vigilancia de la FDAtendencias en el registro de casos de babesiosis desde 1997.Nueve de las 10 muertes registradas habían ocurrido entre el2005 y el 2008. Los pacientes tenían entre 43 y 88 años.

La mayoría de ellos desarrolló una alteración mental,insuficiencia renal o estrés respiratorio, con síntomas durante2,5 a siete semanas después de recibir una transfusión.

Los pacientes murieron entre cinco y 17 días después de laaparición de los síntomas. Se identificaron las donaciones desangre que se habían utilizado y todos los donantes estabaninfectados.

Además de los nueve casos fatales, la cantidad de informesde posible transmisión de la infección con Babesia por sangreaumentaron de cero en 1999 a 25 en el 2007.

El equipo señala que las especies de Babesia puedensobrevivir a los procedimientos de almacenamiento de la sangreen bancos, incluido el congelamiento.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 1 de enero del 2009