Público
Público

Crece la incidencia de síndrome del túnel carpiano: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Michelle Rizzo

Un estudio publicado en larevista Neurology sugiere que la incidencia del síndrome deltúnel carpiano diagnosticado clínicamente aumentó en lasúltimas décadas, en especial, y más rápido, en los 80.

El túnel carpiano se ubica en la muñeca y es una especie decorredor por el que pasan elementos muy importantes para lamovilización y sensibilidad de la mano.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periféricaque ocurre cuando el nervio mediano, el más relevante de lazona y que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presionao atrapa dentro del túnel del carpo.

El equipo del doctor Russell Gellman, de la Clínica Mayo,en Rochester, Minnesota, analizó las tendencias en el período1981-2005 de la incidencia del síndrome del túnel carpiano, eluso de tratamientos quirúrgicos y ausentismo laboral entrehabitantes del Condado de Olmstead, Minnesota.

Los autores usaron la base de datos del ProyectoEpidemiológico de Rochester y del Ministerio de Trabajo eIndustria de Minnesota.

En ese período se les diagnosticó el síndrome a 10.069personas. Tras considerar la edad y el género, la incidenciafue de 376 por cada 100.000 personas por años. La incidenciafue mayor entre mujeres que entre hombres (491 frente a 258 por100.000 personas por años).

Las tasas anuales generales casi se duplicaron durante elestudio: de 258/100.000 en el período temprano (1981-1985) a424/100.000 en el período tardío (2000-2005).

"Un aumento de la población joven en edad laboral queconsultó al médico por (...) síndrome leve del túnel carpiano acomienzo de los 80 precedió en los 90 un aumento de laincidencia del problema en los adultos mayores", informó elequipo.

El aumento de la incidencia del síndrome del túnel carpiano"fue bastante acelerado en la década de 1980 y no podríaatribuirse su causa sólo a los cambios en los factores deriesgo médico o físicos", dijo el doctor Gellman a ReutersHealth.

Una mayor conciencia social, en especial debido a ladifusión de la epidemia del síndrome asociado con el trabajo,podría explicar en parte esa tendencia, añadió.

"Hallamos también que la tendencia comenzó en la poblaciónmás joven en los primeros años del estudio, pero en los últimostiempos creció la cantidad de adultos mayores que consultabapor el mismo problema, indicó el autor.

A diferencia de los más jóvenes, los adultos mayoresconsultaban con el síndrome más avanzado y eran más propensos anecesitar tratamiento quirúrgico.

El estudio reveló que mientras la incidencia anual promediode cirugías era de 109/100.000, la incidencia del uso decirugías para resolver el síndrome asociado con el trabajo erade apenas 11/100.000.

Si se mantiene esa tendencia en los adultos mayores, "lacantidad de cirugías y el gasto asociado con el síndrome deltúnel carpiano aumentarán a medida que la población envejece",pronosticó Gellman.

FUENTE: Neurology, 6 de enero del 2009