Público
Público

Crece el interés chino por la compra de YPF

CNPC podría ofrecer 10.400 millones por el 75% del capital de la filial de Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China National Petroleum Corp (CNPC), el mayor grupo petrolero chino, estaría dispuesto a pagar 14.500 millones de dólares (10.416 millones de euros) por el 75% que Repsol tiene en su filial argentina YPF. Según el diario de Hong Kong South China Morning Post, ejecutivos de ambas partes han puesto en marcha las negociaciones y Repsol se ha mostrado receptiva.

Sin embargo, fuentes de la compañía española aseguraron ayer que no han recibido ninguna oferta en firme de los diferentes grupos que se han mostrado interesados en comprar parte de sus acciones de YPF. En todo caso, insistieron en que el principal objetivo de la compañía es desprenderse de sólo una porción de su participación y recordaron que una operación como la que estaría planteando CNPC requeriría de la autorización del Gobierno chino y también del argentino, que tiene derecho de veto sobre la toma de control de esta compañía.

Según el diario hongkonés, el grupo petrolero China National Offshore Oil Corporation, CNOOC, se ha ofrecido a comprar el 25% restante de YPF, ahora en manos del empresario argentino Enrique Eskenazi, pero no informó a cuánto ascendía la oferta propuesta.

La adquisición del 75% de YPF por parte de CNPC confirmaría una vez más la apuesta de China por invertir en el sector energético en Latinoamérica. El país asiático necesita satisfacer su necesidad de recursos energéticos y materias primas para poder mantener el ritmo de crecimiento económico. El Gobierno está animando, por ello, a las empresas estatales a invertir su enorme reserva de divisas en comprar activos y explotar recursos energéticos a cambio de suministro en Latinoamérica, África y Asia Central.