Público
Público

Crece lentamente uso de estatinas EEUU tras accidente cerebral

Reuters

Por Frederik Joelving

La mayoría de los pacientescon un accidente cerebrovascular (ACV) dejan el hospital conestatinas para reducir el colesterol, según las guíasclínicas.

Pero uno de cada seis pacientes no reciben esos fármacos.

"Cuando contamos con un tratamiento con un beneficio tansólido, queremos que todos los pacientes lo reciban", dijo eldoctor Bruce Ovbiagele, director del Programa de Prevención deACV de la University of California en Los Angeles.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos, cada año mueren unos 137.000estadounidenses por ACV.

Ovbiagele recordó que un estudio sobre pacientes con ACVdemostró en el 2006 que las estatinas reducen un 16 por cientoel riesgo de sufrir otro ACV en cinco años. La AsociaciónEstadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense delACV recomiendan iniciar el tratamiento en el hospital.

"Podemos decir que necesitamos impulsar el uso de lasestatinas" en los pacientes con un ACV causado por un coágulosanguíneo, dijo Ovbiagele a Reuters Health. El experto agregóque las evidencias no son tan contundentes en el 2 por cientode las víctimas de ACV por hemorragia.

Los autores, cuyo estudio publicó la revista Stroke,estudiaron los registros hospitalarios de centros del paíssobre más de 170.000 pacientes. Hallaron un aumento de lasrecetas de estatinas del 76 al 85 por ciento entre el 2005 y el2007.

"Podríamos hacerlo mejor, aunque no nos va tan mal", dijoel doctor Franz Messerli, que dirige el Programa deHipertensión de dos hospitales de Nueva York (St. Luke yRoosevelt).

Aunque coincidió en que las estatinas ayudan a lospacientes con ACV, Messerli opinó que no es necesario impulsarun mayor uso de los fármacos.

"Las estatinas son medicinas bastante inocentes y lasdesventajas son muy pocas, pero existen", indicó.

Por ejemplo, las dosis altas pueden ser tóxicas para elhígado y, rara vez, dañar los músculos rápidamente. Sedesconoce el efecto de largo plazo en el tejido muscular.

Según los resultados de la investigación, las estatinas serecetan menos en el sur que en el norte de Estados Unidos y enmujeres que en hombres.

FUENTE: Stroke, julio del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias