Público
Público

Crece la represión en Honduras

Varios periodistas son arrestados tras levantarse el toque de queda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos semanas después del golpe de Estado que le llevó al poder, el Ejecutivo de facto de Ricardo Micheletti levantó ayer el toque de queda, pero aumentó la represión contra las voces críticas. Los equipos periodísticos de Telesur y Venezolana de Televisión (VTV) fueron arrestados por policías en el hotel de Tegucigalpa donde se alojaban y trasladados a comisaría.

Los periodistas quedaron en libertad horas más tarde, pero la Policía les instó a abandonar el país. 'Me dijeron: Váyase directo al aeropuerto, aquí no hay nada de qué informar, aquí no hay nada que decir', relató el enviado de VTV, Eduardo Silvera.

En San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital hondureña, apareció asesinado el sindicalista Roger Bados. Según testigos presenciales, un grupo de hombres armados entraron en su casa el sábado por la noche y le dispararon. El Partido de Unificación Democrática, en el que militaba Bados, ha pedido que se abra una investigación para esclarecer si su muerte se debe a motivos políticos.

Micheletti anunció ayer que 'se suspende el toque de queda en todo el territorio nacional al haberse alcanzado el objetivo de no sólo reducir la criminalidad en todo el país, sino también de devolver la calma a la población'.

Pese a las palabras del presidente de facto hondureño, los partidarios de Manuel Zelaya se manifiestan a diario para pedir la reinstauración del presidente legítimo.

Además, el Frente Nacional Contra el golpe de Estado de Honduras ha decidido sitiar en los próximos días la Empresa Nacional Portuaria (ENP), un importante punto de embarque y desembarque de mercancías centroamericanas.

La resistencia intentará bloquear también las carreteras que conectan Honduras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua y ocupar el aeropuerto de Tegucigalpa. 'El pueblo tomará sitios estratégicos para presionar más a los golpistas', confirmó a Público Salvador Zúniga, presidente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Mientras sigue intentando volver a Honduras, Zelaya se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.