Público
Público

Crece riesgo de sangrado si pólipo se extirpa del lado derecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Brooks

Los pólipos en el hemicolonderecho, en especial en el ciego, son un factor de riesgo desangrado demorado después de una polipectomía, afirma un equipode Holanda.

Los autores recomiendan utilizar "un umbral bajo para lasmedidas hemostáticas preventivas" al extirpar los pólipos dellado derecho, según publica en American Journal ofGastroenterology.

El sangrado demorado (varios días después de unapolipectomía colonoscópica aparentemente sin complicaciones) es"raro, pero puede ser grave y fatal", señaló el equipo deldoctor K. Tim Buddingh, del Centro Médico de la Universidad deGroninga.

Tres estudios previos habían registrado una tasa de esashemorragias entre el 0,3 y el 0,6 por ciento. El tamaño(grande) del pólipo es el único factor indiscutible que elevael riesgo de sufrir un sangrado demorado. Las pruebas sobre laubicación son más inciertas.

El equipo de Buddingh realizó un estudio caso-controlmulticéntrico y retrospectivo con 39 pacientes que habíancomenzado a sangrar por lo menos una hora después de retirarlesel colonoscopio del recto. Por cada paciente, el equiposeleccionó tres participantes que actuaron como "controles" y alos que se les realizó una polipectomía en el mismo hospital ydurante el mismo período.

Tras un análisis de variables múltiples, haber tenido unpólipo grande y del lado derecho eran dos factores de riesgoindependientes de sufrir hemorragia demorada.

Por cada milímetro más de diámetro del pólipo, el riesgo detener un sangrado demorado crecía un 13 por ciento, mientrasque se cuadruplicaba si el pólipo era del lado derecho.

"Pensábamos que el sangrado demorado ocurriríaespecialmente después de extraer los pólipos del lado derechodel intestino grueso", explicó el equipo a Reuters Health. Elestudio lo confirmó.

Los pacientes a los que se les extirparon pólipos del ciegofueron un grupo de alto riesgo.

El tipo de pólipo (sésil o pedunculado) no modificó elriesgo de tener un sangrado demorado después de lapolipectomía.

"Sorpresivamente", comenta el equipo, el género femeninosurgió como un factor de riesgo independiente de la hemorragiademorada. (El equipo aclara que no corrigió otros factores deriesgo asociados con los pacientes, como la comorbilidad).

"Por lo tanto, el estudio no puede, ni estuvo orientado a,evaluar los factores de riesgo de los pacientes", escribieronlos expertos.

Los autores afirman que es improbable que losanticoagulantes influyeran significativamente en la aparicióndel sangrado demorado porque apenas unos pocos pacientes conpólipos del lado derecho y del lado izquierdo utilizaban esosmedicamentos.

El equipo recomienda que los médicos clínicos sean"extremadamente prudentes y usen libremente las medidashemostáticas preventivas" al extirpar pólipos del lado derecho,"aun cuando el paciente no sufra sangrado durante laintervención".

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, 2011