Público
Público

Crece tasa supervivencia cáncer sangre infantil en EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Las tasas de supervivencia de loschicos estadounidenses con tres tipos comunes de cáncer desangre mejoraron desde la década de 1990 gracias a losadelantos en los tratamientos, informaron investigadores enAlemania.

Un estudio evaluó las crecientes tasas de supervivencia acinco y 10 años entre los niños con diagnóstico de leucemialinfoblástica aguda (LLA), que es el tipo de cáncer infantilmás común, leucemia no linfoblástica y linfoma no Hodgkin.

En tanto, las tasas de supervivencia para un cuarto cáncer,el linfoma Hodgkin no cambiaron, revelaron los autores.

La leucemia y el linfoma representan entre el 40 y el 60por ciento de los casos de cáncer infantil.

En el caso de la LLA, a comienzos de la década de 1970menos del 10 por ciento de los chicos vivía 10 años después deldiagnóstico. Actualmente, las tasas alcanzan el 80 por ciento,según un estudio publicado en Journal of the National CancerInstitute.

Los investigadores dirigidos por el doctor Hermann Brenner,del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg,usaron datos del Gobierno de Estados Unidos en su estudio.

El equipo señaló que los mejores tratamientos impulsaron elaumento en la supervivencia y que se espera que estosresultados hagan que las familias sientan menos temor cuando sediagnostica leucemia o linfoma en un niño.

Las tasas de supervivencia a cinco años para los chicos demenos de 15 años con LLA aumentaron al 88 por ciento en elperíodo 2000-2004, desde el 80 por ciento registrado entre 1990y 1994. Las tasas a 10 años mejoraron al 84 por ciento, desdeel 73 por ciento, en el mismo período, indicaron los autores.

En cuanto a la supervivencia a cinco años entre los niñoscon leucemia no linfoblástica, las tasas treparon del 42 al 60por ciento durante los períodos analizados, mientras que lastasas a 10 años saltaron del 39 al 59 por ciento, añadió elequipo.

Para el linfoma no Hodgkin, el cáncer más común del sistemalinfático, la tasa de supervivencia a cinco años subió al 88por ciento, desde el 77 por ciento previo. Las tasas a 10 añosmejoraron del 73 al 87 por ciento, revelaron los expertos.