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Crece la violencia contra las mujeres en la televisión de EEUU

Reuters

Los episodios de violencia contra mujeres en la televisión estadounidense han aumentado en un 120 por ciento en los últimos cinco años, según un informe del grupo Parents Television Council.

El Parents Television Council (PTC), un grupo conservador que observa la programación de los medios, añadió que hubo un incremento en la representación de adolescentes como víctimas cercano al 400 por ciento.

El PTC agregó que le preocupaba especialmente el uso de la violencia contra las mujeres en las comedias y agregó que espera que las cadenas televisivas se opongan a esa tendencia.

"Espero que la industria observe nuestros datos y se quede tan sorprendida como quedé yo", dijo a la prensa el presidente del PTC, Tim Winter.

El trabajo sugiere que los actos violentos contra las mujeres y adolescentes estaba creciendo en tasas que excedían el aumento de un dos por ciento en la violencia en general que el estudio descubrió que existía en televisión entre 2004 y 2009.

El PTC comparó la programación en horario de máxima audiencia en las cadenas ABC, NBC, CBS y Fox en febrero y mayo de 2004 y durante los mismos meses de 2009.

El grupo dijo que cada cadena, salvo ABC, mostró un dramático incremento en las historias que incluían golpes, amenazas violentas, tiroteos, violaciones, apuñalamientos y torturas.

Los resultados del PTC reflejan un profundo aumento en el número de series sobre crímenes en la televisión, tales como la popular franquicia de CBS "CSI", que es una de las series dramáticas con mayor audiencia en Estados Unidos.

El informe apuntó que Fox permitía que la violencia contra la mujer fuera vulgarizada por medio de líneas cómicas en sus comedias animadas satíricas "Family Guy" y "American Dad".

disparando a su mujer hasta matarla.

El Parents Television Council fue fundado en 1995 para resaltar la exposición de los niños al sexo, violencia y lo profano en televisión.

La agrupación agregó estar preocupada por que la televisión local estuviese contribuyendo a un ambiente en el que la violencia dirigida contra las mujeres sea considerada normal.

Un segundo grupo de vigilancia de contenidos en televisión, TV Watch, acusó al PTC de buscar ampliar el control del Gobierno sobre la producción de contenidos de TV y dijeron que los padres tienen la última palabra a la hora de decidir qué ven sus hijos.

"Este llamado 'estudio' es (...) un intento de obligar a que todos los contenidos de televisión se acomoden a sus propias creencias. Los padres tienen las herramientas para tomar decisiones sobre qué ven sus hijos", dijo Jim Dyke, director ejecutivo de TV Watch, en un comunicado.

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