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Crecen un 75% las denuncias por protección de datos en España

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El número de denuncias recibidas por protección de datos se incrementó un 75% en 2009 en España, alcanzando la cifra de 4.136, según la Memoria de la Agencia de Protección de Datos (AEPD).

Los sectores con mayor número de denuncias e investigaciones fueron los de las telecomunicaciones y las entidades financieras, con 908 y 768 respectivamente, especialmente por la inclusión indebida en ficheros de morosidad y contratación fraudulenta de servicios.

En tercer lugar se situó la videovigilancia, que continúa ascendiendo al pasar de 365 denuncias en 2008 a 721 en 2009, así como las administraciones públicas, que ocupan el cuarto lugar, seguido de la publicidad electrónica.

Madrid es la comunidad con mayor número de resoluciones (452), seguida de Cataluña con 70 y Andalucía con 39.

Con respecto a las sanciones económicas, las multas impuestas por la AEPD han ascendido hasta los 24,8 millones de euros, lo que supone un incremento que roza el 13%.

Cabe destacar que, en función de la gravedad, el 74% de las sanciones fueron graves, el 21,3% leves y el 4,6% muy graves.

Las telecomunicaciones, la videovigilancia y el sector financiero fueron las entidades con mayor número de sanciones, con 170, 117 y 89 multas respectivamente.

La memoria resalta como la videovigilancia y el ámbito de la morosidad acumulan el mayor número de las sanciones durante 2009.

En cuanto al tipo de reclamación de las personas cuyos datos han sido tratados indebidamente, han proliferado las denuncias por inclusión indebida en ficheros de morosos por deudas que fueron objeto de reclamación, o por vulnerar el deber de secreto al intentar cobrar la deuda.

REDES SOCIALES

En Internet se realizaron 156 investigaciones relativas a la difusión no autorizada de datos personales, pidiendo la cancelación de sus datos en Internet y para evitar que sus datos aparezcan en los resultados de los buscadores.

Fueron significativas las investigaciones que tuvieron su origen en 31 denuncias relacionadas con usuarios de Facebook o Tuenti, sobre todo por la difusión de fotografías sin consentimiento.

Las actuaciones restantes se refieren principalmente a la difusión de datos en foros o blogs, a portales de video como YouTube o a portales de anuncios y de contactos personales o servicios de correo electrónico, entre otros casos.

((Información de Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid; Edición de +34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)