Público
Público

Crecen las cesáreas en madres primerizas: estudio EEUU

Reuters

Por Genevra Pittman

Los partos por cesáreadeberían hacerse sólo si existe un motivo clínico y los médicosno deberían reemplazar el parto vaginal con una cesárea antesde lo recomendado, concluyeron los autores de un nuevoestudio.

Esto, que es especialmente importante en las primerizas,debería frenar la tendencia en aumento del uso de cesáreas enEstados Unidos, donde pasó de uno de cada cinco partos en 1996a uno de cada tres nacimientos en el 2008.

El equipo del doctor Jun Zhang, de los InstitutosNacionales de Salud, analizó más de 220.000 nacimientos paraconocer cuántas mujeres habían tenido un parto por cesárea ypor qué.

El equipo revisó más de seis años de historias clínicaselectrónicas de 19 hospitales de Estados Unidos. Obtuvoinformación sobre los antecedentes médicos maternos y la saluddel recién nacido, además del parto en sí.

El 31 por ciento de los nacimientos entre el 2006 y el 2008fue por cesárea. La tasa fue similar en las madres primerizas ylas que ya habían tenido un parto, publicó el equipo enAmerican Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los autores descubrieron también indicios del aumento deluso de la cesárea: fue más frecuente en las embarazadas mayoresde 35 años; se repitió en un segundo parto, y los médicosreemplazaron el parto vaginal por la cesárea antes de lorecomendado durante el trabajo de parto.

En las obesas se hacían más cesáreas que en las no obesas.

Son muchos los motivos del aumento de las cesáreas, indicóel doctor Marian MacDorman, que estudia los patrones denacimiento en los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos, en Atlanta.

"Está el pedido de las madres (y) los médicos se sentiríanmás cómodos haciendo más cesáreas", dijo MacDorman, que noparticipó en el estudio.

Los resultados sugieren que los médicos estarían"interviniendo demasiado pronto, sin dejar que el trabajo departo transcurra adecuadamente antes de decidir por lacesárea", dijo el doctor Mark Landon, director de obstetricia yginecología de la Escuela de Medicina de la Ohio StateUniversity.

La cesárea está claramente indicada para algunos casos,como cuando el feto tiene signos de alguna enfermedad o estáubicado para nacer por los pies.

Pero cuando no se necesita una cesárea por motivosclínicos, hacerla aumenta en los bebés los riesgosrespiratorios y en las madres, el riesgo de sufrircomplicaciones futuras, concluyó MacDorman.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 13 de agosto del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias