Público
Público

¿Crecen consultas emergencia en niños con alergias alimentarias?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las consultas pediátricas ensalas de emergencia por reacciones alérgicas graves a losalimentos estarían en alza, según la experiencia de uno de losprincipales centros médicos en Estados Unidos.

Expertos del Hospital de Niños de Boston afirmaron que lacantidad de casos tratados en el departamento de emergencias(ER) se duplicó en seis años, de 164 en el 2001 a 391 en el2006.

El aumento fue mayor en las reacciones más graves que ponenen riesgo la vida, conocidas como anafilaxia. Sus síntomasincluyen reacciones cutáneas como herpes y enrojecimiento de lapiel; náuseas, vómitos y diarrea; mareos o desmayos; problemaspara respirar y reducción súbita de la presión que puedeinducir un shock.

En el 2001 se registraron 78 casos de anafilaxiaalimentaria; en el 2006, 207 casos. Es decir, 15 anafilaxiaspor cada 10.000 consultas en ER en el 2001 y 38 en el 2006,publicó el equipo en Journal of Allergy and ClinicalImmunology.

Aún no se conocen las causas de este aumento, pero losresultados coinciden con los de estudios que revelaron unincremento de las alergias alimentarias en los niñosestadounidenses, indicó la autora principal del estudio,doctora Susan A. Rudders.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), 3 millones de niñosen edad escolar en Estados Unidos tenían alergia alimentaria enel 2007, un 18 por ciento más que hace diez años. Losprincipales disparadores son el maní, la leche y los huevos.

Nadie sabe por qué se diagnostican cada vez más alergiasalimentarias.

Una de las teorías, dijo la autora, es un posible cambio enla dieta; otra es la llamada "hipótesis de la higiene", quepostula que el exceso de limpieza en la vida moderna haría másvulnerable al sistema inmune a sustancias normalmente benignas,como las proteínas alimentarias y el polen.

Aún se desconoce si el aumento de las consultas deemergencia por reacciones alimentarias graves en este estudiorefleja una tendencia.

Una de sus limitaciones es que fue una revisión dehistorias clínicas y el equipo no pudo evaluar a los niños paraconfirmar el diagnóstico de alergia.

Las alergias alimentarias son un síntoma sugestivo de unareacción inmunológica tras la exposición reiterada a unalergeno alimentario. La anafilaxia es definida como unarespuesta que afecta a por lo menos dos órganos del cuerpo ouna disminución súbita de la presión sanguínea.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online10 de julio del 2010.