Público
Público

Crecen consultas psiquiátricas de niños en salas emergencia EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Fran Lowry

Los médicos de las salas deemergencia de Estados Unidos están atendiendo cada vez másniños por problemas de salud mental, y muchos de ellos notienen seguro, señalaron investigadores en la conferencia anualde la Academia Estadounidense de Pediatría, en Boston.

Un estudio halló que entre 1999 y el 2007, 279 millones deniños asistieron a los departamentos de emergencia de EstadosUnidos. En ese lapso, la proporción de consultas por problemasmentales creció del 2,4 al 3 por ciento.

Los niños sin cobertura médica representaron un 54 porciento de las emergencias psiquiátricas en el 2007, por encimadel 46 por ciento registrado en 1999, concluyó el equipo deldoctor Zachary E. Pittsenbarger en base a datos del SondeoNacional de Atención Médica Ambulatoria en Hospitales.

"Estos pacientes suelen tener opciones ambulatoriaslimitadas para la continuidad de su atención psiquiátrica o desalud mental, y por eso creo que van a los departamentos deemergencias", dijo a Reuters Health Pittsenbarger, del Hospitalde Niños de Boston.

En junio, otro grupo de investigadores del hospital dePittsenbarger informó que cuando los niños y los adolescentesaparecen en departamentos de emergencias urbanos en busca deatención psiquiátrica, los que tienen problemas losuficientemente graves para necesitar internación suelenconvertirse en "huéspedes" de la sala de emergencia.

Un tercio de los pacientes jóvenes del estudio quenecesitaron ser internados por emergencias psiquiátricas nopudo ser derivado rápidamente a una unidad especializada, sinoque tuvieron que esperar, muchos de ellos más de 21 horas.

Algunos permanecieron en la sala de emergencia y otrosfueron trasladados a instalaciones no psiquiátricas de launidad hospitalaria hasta que se desocupara una cama en unaunidad psiquiátrica, dijeron la doctora Elizabeth Wharff ycolegas en la revista Pediatric Emergency Care.

¿Por qué los niños terminan llegando al departamento deemergencia en busca de ayuda psiquiátrica? "No es porquesientan que es el mejor lugar para recibir atención, es porqueno tienen otras opciones. Están en una situación límite", dijoPittsenbarger.

"Me gustaría encender una luz de advertencia en el hecho deque esas personas están llegando cada vez con mayorfrecuencia", añadió.

"Con suerte podremos alertar a las personas sobre el hechode que, para muchos en este país, las alternativas de buenaatención en salud mental simplemente no existen", finalizó.