Público
Público

Crecen los índices de cura de cáncer en Europa, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un mayor número de europeos estávenciendo al cáncer, quizás debido a que hay un uso másgeneralizado de las pruebas por imagen y un diagnóstico mástemprano, según un estudio publicado el martes.

Aunque hubo diferencias entre países y grupos de pacientes,nuevos datos tomados de registros de cáncer de 23 paíseseuropeos mostraron que la proporción de personas curadas de loscánceres más comunes ha crecido.

"La buena noticia es que en la mayoría de los cánceres, lasupervivencia ha crecido durante los años 80 y los 90", dijoAlexander Eggermont, presidente de la Organización Europea delCáncer, que no participó en el estudio Eurocare.

El estudio comparó dos períodos -de 1988 a 1990 y de 1997 a1999- y halló que la proporción de hombres y mujeres curados decáncer de pulmón creció del 6 al 8 por ciento, la de cáncer deestómago del 15 al 18 por ciento y la de cáncer colorrectal del42 al 49 por ciento.

El lugar de residencia de los enfermos desempeñó un papelimportante en los índices de curación, según el estudioEurocare, que comprende datos de 23 países y más de 151millones de personas.

En todos los casos combinados, la mayoría de varones, un 47por ciento, se curó en Islandia, y la mayoría de mujeres, un 59por ciento, sanó en Francia y Finlandia. Polonia registró elnúmero menor de curaciones en hombres, un 21 por ciento, y demujeres, un 38 por ciento.

Con el 4 por ciento, Dinamarca, República Checa y Poloniaregistraron la proporción más baja de pacientes curados decáncer de pulmón, mientras que Francia y España, con más del 10por ciento, tenían las tasas más elevadas de curas.

"Sin esta información sería imposible evaluar si lasmejoras en el diagnóstico, tratamiento y cuidado están teniendorealmente efecto en los pacientes", dijo Eggermont.

Los datos también subrayaron las diferencias entre paísesen lo que respecta a cáncer de mama, sugiriendo que losprogramas nacionales de diagnóstico por imagen adoptados enpaíses occidentales estaban ayudando a combatir la enfermedad.

La diferencia entre Polonia, República Checa y Esloveniafrente a países más occidentales de Europa se situaba ahoraen aproximadamente un 10 por ciento, dijeron los investigadoresen el European Journal of Cancer.

"Los datos también nos dicen qué cánceres y qué zonas deEuropa tienen que ser objeto de mayor investigación einversión", añadió Eggermont en un comunicado.