Público
Público

Crecen los infartos en mujeres, pero también la supervivencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Una buena noticia: lasupervivencia de las mujeres más jóvenes que sufren un ataquecardíaco mejoró significativamente en la última década, publicóArchives of Internal Medicine.

La noticia no tan buena es que las menores de 55 añossiguen siendo menos propensas a sobrevivir a un infarto que loshombres de la misma edad, concluyó el equipo de la doctoraViola Vaccarino, de la Emory University, en Atlanta.

En tanto, otro estudio publicado en la misma revista revelaque los ataques cardíacos son cada vez más comunes en lasmujeres de entre 35 y 54 años.

El equipo de Vaccarino ya había demostrado en 1999 unadiferencia de género significativa en la supervivencia a losinfartos en menores de 60, un hallazgo que otros investigadoresterminaron de confirmar en los últimos años.

Para investigar si las cosas mejoraron desde entonces, elequipo analizó un registro de más de 900.000 personashospitalizadas tras un ataque cardíaco entre 1994 y el 2006.

La supervivencia mejoró en todos los pacientes, en especialen las mujeres menores de 55 años. En 1994, un 5 por ciento deese grupo etario había muerto por infarto, mientras que en el2006 falleció un 2,4 por ciento.

Entre los hombres menores de 55 años, que tuvieron lamejoría más baja, esas cifras fueron del 2,7 y el 1,8 porciento, respectivamente.

Las pacientes más jóvenes tenían en el 2006 mejor salud quelas pacientes en 1994, lo que explicó la mayoría de ladiferencia en la tasa de mortalidad, señaló el equipo.

Mientras que el estudio no investigó el por qué, la mayorconciencia entre los médicos y las mujeres es un factorimportante. "Consideramos que es un hallazgo promisorio", dijoVaccarino a Reuters Health.

En el segundo estudio, el equipo de la doctora AmytisTowfighi, de la University of Southern California en LosAngeles, analizó datos de una encuesta nacional para losperíodos 1988-1994 y 1999-2004.

El 2,5 por ciento de los hombres dijo que un médico lehabía dicho que había sufrido un infarto en 1998-1994, adiferencia del 2,2 por ciento en 1999-2004. En las mujeres,esos porcentajes subieron del 0,7 al 1 por ciento en esosperíodos.

La obesidad y la diabetes se volvieron más comunes enhombres y mujeres en el lapso estudiado, dijo Towfighi.

Pero mientras que el control de los factores de riesgo,como la presión sistólica alta, el tabaquismo y el colesterolHDL o "bueno" bajo, mejoró en los hombres, las mujeres sólomejoraron el nivel de colesterol HDL.

"Los hombres se controlan con más frecuencia los factoresde riesgo y son más propensos a recibir medicamentos y chequearlos factores de riesgo durante el tratamiento", dijo Towfighi aReuters Health.

Mientras que ambos estudios parecerían contradecirse entresí, Vaccarino dijo que las mujeres que antes habrían muertotras un infarto, hoy están sobreviviendo.

Y los investigadores coinciden en que los resultadossubrayan la importancia que tiene en las mujeres el controlmédico regular para identificar factores de riesgo, comohipertensión y colesterol alto, y empezar a controlarlos.

Los resultados de ambos estudios "son alentadores e indicanque estamos en el buen camino", escribieron en un editorialSabine Oertelt-Prigione y Vera Regitz-Zagrosek, del Institutode Género en Medicina y del Centro de InvestigaciónCardiovascular, en Berlín.

"Como lo demuestran los estudios, es necesario prestar másatención continua a la prevención de los factores de riesgocardiovascular a través de una dieta saludable, la actividadfísica regular y la cesación tabáquica, tanto en hombres comoen mujeres", concluyó el equipo.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 26 de octubre del2009