Público
Público

Crecen la tensión y el caos en el aeropuerto de Bangkok

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los manifestantes de la oposición tailandesa incrementaron su asedio al aeropuerto internacional de Bangkok el miércoles, causando caos en la terminal y activando las especulaciones de una intervención inminente del Ejército.

El jefe del Ejército, Anupong Paochinda, ha insistido en que no iniciará un golpe de estado sólo dos años después de la destitución de Thaksin Shinawatra como primer ministro, aunque públicamente ha presionado al primer ministro Somchai Wongsawat a que dimita.

Después de que los miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) tomaran la torre de control del aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, un grupo rival pro-gubernamental instó a su gente a tomar las calles, lo que elevó el riesgo de enfrentamientos.

"Lo que han hecho son actos terroristas", dijo Jatuporn Prompan, líder de la Alianza Democrática contra la Dictadura, que está contra el PAD, en una rueda de prensa.

Una serie de pequeñas explosiones hirieron a varios manifestantes del PAD el miércoles en los alrededores del aeropuerto, mientras seguía el caos en la terminal, con todos los vuelos cancelados.

Somchai, a quien el PAD acusa de ser una marioneta de Thaksin, su cuñado, debía volver el miércoles por la tarde de la cumbre Asia-Pacífico que se celebró en Perú.

Se ha cambiado la ruta de su vuelo, pero no se ha revelado su destino.

"Bajaré del avión dondequiera que aterrice", dijo desde Perú, según el Bangkok Post.

Miles de pasajeros pararon la noche en bancos y en cintas de equipaje en Suvarnabhumi, y muchos se molestaron porque los empleados del aeropuerto huyeron cuando pasaron los manifestantes del PAD, vestidos con las camisas amarillas del movimiento e invadieron la terminal.

"Vinimos aquí y vimos a toda esa gente de amarillo. Pensamos que eran aficionados al fútbol. Ahora sólo estamos esperando", dijo un holandés, que se identificó como Mark.

Thai Airways, la aerolínea nacional, dijo que se habían desviado 16 vuelos de entrada al viejo aeropuerto Don Mjang de Bangkok, a 45 km de Suvarnabhumi, y otros tres vuelos a una base de la era de guerra de Vietnam, a 150 km al sureste de la capital.

Al menos 11 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que probablemente socaven en apoyo público al PAD, que tiene el respaldo de las clases medias urbanas de Bangkok y de la élite.