Público
Público

Crecen los viajeros en AVE y en avión durante abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país creció un 4,3% el pasado mes de abril en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el tren cayeron un 0,9% y los de autobús, un 3,7%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 5,5% de los trenes de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), mientras que los de media distancia se incrementaron un 3,1%. Por el contrario, los viajeros de cercanías descendieron un 1,5%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en abril por cerca de 394 millones de pasajeros, un 4% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con cerca de 241 millones de viajeros en abril, un 4,1% menos, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por más de 105,5 millones de viajeros, un 2,2% menos.

Por último, más de 47 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 7,1% menos.

Por modos de transporte interurbano, el aéreo fue el que más creció, un 4,3%, mientras que el transporte marítimo registró un aumento del 3,9%. Por su parte, el transporte por ferrocarril cayó un 0,9% y el de autobús descendió un 3,7%.

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano descendió un 4,1% en tasa interanual, con bajadas en todos los metros, salvo en el de Barcelona (-0,1%). Los viajeros en autobús cayeron un 4%, aunque superaron los 142 millones.

Los pasajeros de metro descendieron un 17,1% en Sevilla, un 6,7% en Valencia, un 6,5% en Palma de Mallorca, un 6,4% en Madrid, y un 0,3% en Bilbao.

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en todas las comunidades autónomas, siendo Extremadura (-8,4%), Murcia (-7,1%) y Asturias (-6,5%), los descensos más significativos.

Finalmente, los pasajeros de transporte especial se redujeron un 7,1%, situándose en más de 47 millones, como consecuencia de la caída de un 9,8% del transporte escolar y del descenso del 6,9% en el transporte laboral. El transporte discrecional bajó un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 16 millones de viajeros.