Público
Público

Crecimiento de fibroides difiere entre mujeres negras y blancas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las diferencias en elcrecimiento de los tumores fibroides explicarían por qué lasmujeres negras suelen tener más síntomas que las blancas, segúnun estudio publicado en Proceedings of the National Academy ofSciences.

Los fibroides son crecimientos dentro de las paredes delútero. Pese a que casi siempre son benignos, estos tumorespueden aumentar mucho de tamaño y generar fuertes períodosmenstruales, dolor pélvico y otros síntomas.

Estas formaciones aparecen en el 25 por ciento de lasmujeres y son la principal causa de histerectomía, o remocióndel útero, en Estados Unidos.

La doctora Donna Day Baird, del Instituto Nacional deCiencias de la Salud Ambiental en Research Triangle Park,Carolina del Norte, y sus colegas realizaron el Estudio sobreCrecimiento de Fibroides, diseñado para medir las formacionesen las mujeres con síntomas.

La investigación incluyó 262 tumores en 72 mujeres de 24 a54 años. Un total de 38 participantes eran afroamericanas y 34,caucásicas. El volumen de los fibroides se documentó medianteimágenes por resonancia magnética tomadas cuatro veces en elperíodo de un año.

En general, los fibroides crecieron alrededor de un 9 porciento cada seis meses. Sin embargo, el 7 por ciento de lostumores creció más de un 20 por ciento.

Las tasas de crecimiento variaban incluso dentro de lamisma mujer y "no estaban influidas por el tamaño o ubicacióntumoral, (el peso) corporal" o el número de embarazos previos,informó el equipo de Baird.

Antes de los 35 años, las tasas de crecimiento de losfibroides no se relacionaban con la etnia de la paciente. Encambio, las tasas disminuían con la edad sólo entre las mujeresblancas que superaban los 35 años.

Aparte de la edad y la raza, el único otro factor queafectaba la tasa de crecimiento era la cantidad de tumores. Losque eran únicos crecían mucho más rápido que los fibroidesmúltiples.

A partir de sus resultados, los investigadores sugieren que"sería posible extender el tiempo de seguimiento para laevaluación del crecimiento de los fibroides" más allá de lapráctica clínica actual de revisión a intervalos de seismeses.

"Además, si más investigaciones respaldan nuestroshallazgos de que las tasas de crecimiento tumoral se reducen enlas mujeres blancas con la edad, aquellas que se acercan a laperimenopausia deberían elegir demorar el tratamiento y esperara la menopausia, cuando los tumores suelen reducirse",escribieron los autores.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences,online 1 de diciembre del 2008