Público
Público

Credit Suisse y Nomura recortan 6.300 empleos por la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anshuman Daga

Los bancos Credit Suisse y Nomura Holdings anunciaron el jueves grandes recortes de empleos, en una nueva evidencia de que la crisis financiera global es implacable en una industria ya golpeada por fuertes pérdidas.

Los 5.300 despidos del banco suizo y los 1.000 de la correduría japonesa en Londres son los últimos en un sector que ya ha visto la eliminación de 150.000 puestos desde septiembre, mes en el que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en bancarrota.

De estos, más de 50.000 correspondieron a Citigroup, que durante la crisis ha realizado más ajustes que ningún otro banco en el mundo.

El colapso de Lehman provocó una carnicería en los mercados financieros y rediseño el paisaje de la industria, al eliminar empleos desde Nueva York hasta Singapur y Mumbai.

"Creo que la gente realmente no sabe cómo seguirá todo. Depende de la confianza, que marcará el rumbo de los mercados de créditos y pesará o no sobre los bancos", dijo un operador bursátil con sede en Londres.

Las grandes economías del mundo caen en recesión a medida que empeora la crisis financiera global. Entre ellas, Estados Unidos, Japón, Alemania, Singapur, Nueva Zelanda y Hong Kong.

Credit Suisse informó el jueves una pérdida neta de alrededor de 3.000 millones de francos suizos (2.500 millones de dólares) en octubre y noviembre.

Ya ha recortado 1.800 empleos este año y dijo esta semana que podría deshacerse de 650 puestos de banca de inversión en Reino Unido.

"La banca de inversión tuvo una pérdida antes de impuestos significativa, que refleja las condiciones desafiantes en los mercados financieros durante el trimestre y los costes asociados con la reducción de riesgos", sostuvo el banco en un comunicado.

RECORTES EN ASIA

En Asia, Nomura, la mayor agencia de correduría de Japón, dijo que la decisión de disminuir su plantilla londinense en hasta un 22 por ciento era fruto de una revisión interna de la adquisición de los activos de Lehman Brothers en Asia, Europa y Oriente Próximo.

Nomura había dicho que la compra de las partes de Lehman Brothers la ayudaría a alcanzar su meta de beneficios pese a las pobres condiciones del mercado.

"Es una decisión natural", aseguró Azuma Ohno, analista de correduría de Credit Suisse Securities en Japón.

"Una vez que Nomura compró a Lehman, no puede continuar con los empleos vitalicios al estilo japonés. Necesita ser flexible en los costes para ser rentable", dijo.