Público
Público

El crédito para VPO mejoró en el segundo semestre

El número de pisos iniciados desciende un 47% en el último año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de una primera mitad del año negra para la financiación de vivienda protegida (VPO), la situación ha mejorado en el segudo semestre. Tanto el Ministerio de Vivienda como las entidades finacieras constataron ayer que el crédito para la compra de VPO volvió a crecer en noviembre en términos interanuales. Lo hicieron durante la constitución de la Mesa de Seguimiento Financiera del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, integrada por Vivienda y las patronales de la banca y las cajas, entre otros. Su objetivo es precisamente analizar la financiación de las operaciones protegidas.

La titular de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que tras un semestre 'bastante negativo' se ha observado una 'buena evolución' de los créditos para VPO en la segunda mitad del año. La puesta en marcha de las líneas de financiación específicas por parte del Gobierno supuso un punto de inflexión en este sentido, según dijo Corredor.

En un documento de conclusiones, la Mesa de Seguimiento se comprometió a 'favorecer un mayor flujo de crédito para la financiación del Plan de Vivienda y rehabilitación'. 'Esperamos que en los próximos meses se consolide el cambio de tendencia ya apuntado en los últimos meses. Es una prioridad que las familias solventes encuentren financiación para adquirir su vivienda protegida', señala el comunicado.

Mientras, continúa la atonía del sector inmobiliario. El número de pisos iniciados en España en el tercer trimestre del año ascendió a 33.140 unidades, un 47% menos que en el mismo periodo de año pasado, según la estadística publicada ayer por Vivienda.

En el caso de la construcción de VPO, entre julio y septiembre se iniciaron 16.466, lo que supone una caída del 18,3% sobre 2008 y un 20% menos que en el trimestre anterior. En cuanto a la vivienda libre, se inició la edificación de 16.674 pisos, un 60,8% menos que en 2008.

Del total de viviendas comenzadas en el tercer trimestre, el 49,7% era protegida y el resto, libre. Estos datos muestran un cambio de tendencia, ya que suele construirse más vivienda libre que protegida. Por eso, Corredor aseguró que la VPO 'es un sector que apoya y tira de la construcción residencial'.