Público
Público

Trabajo cree que se está llegando al final del ajuste del empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó hoy que, aunque el dato del paro del mes de enero es malo, "poco a poco" se está llegando al final del ajuste que en materia de empleo ha provocado la crisis económica.

En la rueda de prensa para valorar el dato del desempleo del mes de enero (aumentó en 130.930 personas, el 3,19 % más que en diciembre de 2010, hasta las 4.231.003), Rodríguez indicó que el ritmo de destrucción de empleo está bajando "claramente" y de forma "paulatina".

Como ejemplo puso el que en enero de 2009 el desempleo subió en unas 189.000 personas y en el mismo mes de 2008 lo hizo en 132.000, mientras que en enero de 2011 el incremento del paro ha sido, reiteró, de 130.930 personas.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que, actualmente, se está en los mismos valores de subida del paro que en los años de bonanza económica.

En enero de 2006 el desempleo se incrementó el 3,3 % respecto a diciembre de 2005, cuando en enero de 2011 ha subido el 3,1% en comparación con un mes antes, precisó.

Otro dato que destacó Rodríguez es que, tradicionalmente, el paro se incrementa en enero por el fin de la campaña de navidad en el sector servicios y en el del comercio.

En esta línea, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que, en enero se interrumpen estacionalmente los contratos que se han hecho para la campaña de navidad y que hasta febrero hay empresas que reanudan su actividad.

Para Granado la perdida media de afiliados en enero (184.173, hasta los 17,3 millones) es estacional, por lo que rechazó que exista algún causa distinta al fin de las navidades.

De acuerdo con el secretario de Estado de la Seguridad Social, el ritmo de destrucción de empleo se mantiene en la construcción, al tiempo que el sector servicios está teniendo un comportamiento más razonable y el público está ajustando sus plantillas.