Público
Público

Crema antioxidante protege la piel del daño de los rayos del sol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio demostró queuna crema con vitamina C, E y ácido ferúlico protege la pieldel daño solar y reduce las mutaciones en las células cutáneasasociadas con el cáncer.

Su "mecanismo de acción es distinto al de los protectoressolares y complementaría su protección", escribió el equipodirigido por el doctor Sheldon R. Pinnell, del Centro Médico dela Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

Pinnell es consultor de SkinCeuticals-L'Oreal, que fabricala crema y financió el estudio.

La radiación ultravioleta (UV) produce estrés oxidativo quedaña la piel y el equipo investigó el uso tópico deantioxidantes para neutralizar ese perjuicio.

En estudios previos, los autores demostraron que lasvitaminas C y E eran individualmente efectivas para aumentar laprotección antioxidante, pero mucho más efectivas cuando se lasutilizaba juntas.

Luego, el equipo demostró que el ácido ferúlico, unantioxidante vegetal, potenciaba los efectos antioxidantes delas vitaminas.

En el nuevo estudio, el equipo describió los efectos sobrela piel de una crema con un 15 por ciento de vitamina C, un 1por ciento de vitamina E y un 0,5 por ciento de ácido ferúlico.La utilizó en nueve adultos blancos antes de exponerlos a laradiación solar simulada.

Comparada con una crema sin ingredientes activos, elproducto con ácido ferúlico redujo el enrojecimiento de la pieldespués de la exposición solar y disminuyó las quemadurascelulares.

La crema activa casi interrumpió por completo la producciónde dímeros de timina, que es un tipo de daño genético asociadocon los rayos UV, y la inducción del gen p53 supresor tumoral.

La piel sin protección expuesta a los rayos UV produjosustancias llamadas citoquinas, que generan inflamación yreducen la función del sistema inmune, pero esto no ocurrió enla piel protegida.

Para el equipo, estos resultados sugieren que la cremaantioxidante podría usarse como complemento del protector solarpara dar "máxima fotoprotección a la piel".

FUENTE: Journal of the American Academy of Dermatology,septiembre del 2008