Público
Público

La "criminalidad" en Diyala ha disminuido al nivel más bajo desde 2003

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La "criminalidad" en la provincia iraquí de Diyala, al noreste de Bagdad, ha disminuido al más bajo nivel desde 2003, gracias a una gran ofensiva militar que desde fines de julio pasado se efectúa en esa zona contra la red terrorista Al Qaeda.

Así lo anunció el jefe del Comando Central Nacional del ministerio de Interior, general Abdel Karim Jalaf, en declaraciones citadas por la agencia independiente iraquí de noticias Asuat al Irak.

"La seguridad en la provincia de Diyala es estable ahora, ya que no hay desafíos destacables que afrontar", destacó el responsable iraquí.

Asimismo, Jalaf adelantó que en las próximas dos semanas la policía se hará cargo de mantener el orden en Diyala, mientras que el ejército vigilará las carreteras y caminos que la unen con las provincias vecinas.

El oficial iraquí reveló, además, que en el marco de la ofensiva militar, denominada "Buenos Presagios", las fuerzas iraquíes han detenido hasta ahora en esa provincia a un total de 671 personas, y descubierto 18 grandes escondites de armas y munición.

También, lograron desactivar 122 artefactos explosivos, y ayudaron a 2.214 familias desplazadas a regresar a sus hogares.

Jalaf precisó, además, que un total de 36 policías han muerto y otros 100 resultado heridos en las redadas contra los terroristas y la insurgencia.

Asimismo, reveló que en los últimos tres meses tuvieron lugar unos 15 atentados suicidas perpetrados por mujeres y niñas que fueron reclutadas por Al Qaeda.