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La crisis afecta la salud mental de los trabajadores: estudio

Reuters

Por Ellen Wulfhorst

Uno de cada cinco trabajadoresestadounidenses dice que la recesión le está ocasionandoproblemas de salud mental, por la ansiedad y el miedo ante laposible pérdida de sus empleos, según reveló una nuevainvestigación.

Entre los 1.068 empleados encuestados, 215 indicaron que lasituación ha tenido un impacto negativo en su salud mental,mientras que otros 359 trabajadores aseguraron que se haincrementado su nivel de estrés en el trabajo.

El sondeo fue realizado vía internet por la agencia deempleo Adecco USA entre el 25 y el 27 de febrero.

"Ciertamente existe un aumento bastante importante delestrés y el estrés es precursor de la ansiedad y el pánico",dijo el doctor Elisha Goldstein, psicólogo con sede en LosAngeles especializado en el tema.

Los trabajadores están además distraídos, preocupados porconservar sus trabajos, por cuándo se producirán los despidos opor el futuro de compañeros que ya han perdido su ocupación,manifestó el experto.

"Las empresas empiezan a ser menos eficaces. Comienza aconvertirse en una espiral descendente, donde la recesióneconómica empieza a ser más una recesión emocional y mental",dijo Goldstein.

Con un menor crecimiento de empleos, una reducción de lasarcas de las empresas y un presupuesto ajustado, no hay duda deque la salud mental de los trabajadores se está viendoafectada, según la profesora y ejecutiva de relaciones públicasTerrie Williams.

"Lo que es realmente difícil y muy aislante de estaexperiencia es que la gente va por ahí con todo esto en lacabeza. Aparentan estar bien, cuando en realidad están muypreocupados", dijo Williams, que sufrió una depresión yescribió sobre ello en su libro "Black Pain".

La profesora sugirió que los trabajadores se repitan a símismos el mantra: "Todo el mundo está perdiendo su empleo, peroyo no. Eso les pasa a otros. No voy a ser uno de esos".

Los empleados pueden manejar mejor la ansiedad en el puestode trabajo si la compañía es sincera y si los jefes sonvisibles, dijo Bernadette Kenny, responsable de Adecco USA.

El experto en motivación canadiense Mike Moore dio unconsejo a los empresarios: háganse apreciar por los empleados.

"Lo que oigo más es 'nadie nos da las gracias'. La genterecorrerá descalza kilómetros sobre ascuas si saben que lesaprecias y se lo dices", dijo Kenny.

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