Público
Público

La crisis centra la atención de los líderes del APEC en Perú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Teresa Céspedes y María Luisa Palomino

La crisis financiera global era el tema de mayor preocupación de los 21 líderes del Asia Pacífico reunidos el domingo en Perú, que apostaron por el libre comercio y los países emergentes para mitigar las turbulencias internacionales.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que asisten el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su homólogo de China, Hu Jintao, entre otros, culminará con una declaración tras dos días de sesiones.

"En la cumbre ha pesado demasiado la crisis financiera internacional. No ha habido debate multilateral o bilateral en que ese tema no haya sido parte central del mismo", dijo el domingo el ministro peruano de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, en una entrevista con la cadena de radio local RPP.

La reunión del APEC, bloque que concentra casi la mitad del comercio mundial, se produce en un momento en el que se espera que la mayoría de los países desarrollados entre en recesión el próximo año, golpeados por la crisis financiera mundial.

En los días previos al encuentro, varios socios del bloque aprovecharon para lanzar y cerrar negociaciones y hasta firmar Tratados de Libre Comercio (TLC), como señal de que estos instrumentos bilaterales podrían formar parte de la cura para la crisis.

Incluso, en un comunicado difundido durante las sesiones que se celebran a puerta cerrada, los líderes del APEC pidieron a sus ministros "acelerar la implementación de las medidas contenidas en nuestra Agenda de Integración Económica Regional, incluyendo un área de libre comercio Asia-Pacífico como prospecto a largo plazo".

También hicieron llamamientos reiterados para evitar nuevas barreras a la inversión o el comercio y respaldaron enérgicamente las recomendaciones del G-20 sobre el libre comercio y las reformas de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

OFRECIMIENTOS

La cumbre se celebra en el Cuartel General del Ejército, conocido como 'Pentagonito', un área militar en Lima cuya seguridad ha sido reforzada para recibir a los líderes.

En su última visita oficial prevista al extranjero como mandatario, Bush se comprometió a trabajar duramente para romper barreras comerciales y avanzar en un acuerdo de la Ronda de Doha antes de que finalice 2008.

Estados Unidos, que espera para enero la asunción del presidente electo Barack Obama, fue el epicentro de la crisis provocada por las deudas "tóxicas" en el sector inmobiliario.

China, la economía emergente más importante del mundo y con previsiones de expansión pese a las turbulencias mundiales, se comprometió en el foro a jugar un rol más activo y "responsable" para enfrentar la crisis.

El mandatario chino, Hu Jintao, se reunió con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, a quien le manifestó la necesidad de fortalecer la cooperación estratégica ante la crisis.

"La arquitectura política y económica mundial está experimentando los cambios más profundos y complicados desde la Guerra Fría", dijo Hu a Medvedev.

Otro país asiático, Japón, reiteró durante el foro una oferta de 100.000 millones de dólares para respaldar los esfuerzos del FMI en el auxilio a las economías con problemas.

México, Chile y Perú, los más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de esta región en el APEC.

Los otros miembros son Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei, Estados Unidos y Vietnam.