Público
Público

La crisis da una tregua a las bolsas asiáticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas asiáticas vivieron su segunda mejor semana del año gracias a las medidas de estímulo de la economía anunciadas por Estados Unidos y Europa y el histórico recorte de los tipos de interés en China.

Tras las desastrosas semanas que han vivido últimamente los parqués de Asia, estos días han tenido una tregua ante un optimismo inversor que, por ahora, se mantiene.

Los sectores mejor parados esta semana fueron el energético, el minero y, sobre todo, el de las materias primas.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la situación bursátil de esta región eminentemente exportadora, subió un 6,8 por ciento hasta situarse en los 82,67 puntos, su segunda mejor ganancia en lo que va de año.

A finales de octubre, este índice registraba su mayor subida del año al ganar un 6,9 por ciento tras los recortes de los tipos de interés llevados a cabo por los bancos centrales de Japón y Taiwán.

Esta semana también destacaron el recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central de China en más de un punto porcentual, el mayor de la década, el rescate del grupo financiero estadounidense Citigroup y el paquete de estímulo de 200.000 millones de euros de la Unión Europea.

Todo esto favoreció a grandes empresas de China, como a la inmobiliaria Guangzhou R&F, que ganó un 41 por ciento, su mayor subida desde julio de 2005, o a la minera Zijin, que aumentó un 25 por ciento.

El recorte de los tipos de China aupó a la Bolsa de Hong Kong hasta registrar un avance semanal del 8,8 por ciento.

No obstante, la bolsa de Shanghai sufrió un retroceso semanal del 5,24 por ciento, hasta cerrar en 1.871,16 puntos, por las negativas previsiones para los resultados empresariales del último trimestre y la dura situación económica global.

Frente a esa caída destaca la subida semanal del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que avanzó un 7,6 por ciento hasta los 8.512,27 enteros.

Fue por fin una semana tranquila para el selectivo japonés, en la que los inversores se mostraron cautos, pero más confiados con las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y las ganancias registradas en la Bolsa de Nueva York.

Así, la energética nipona Inpex Corporation ganó un 26 por ciento semanal y el mayor fabricantes japonés de chips Elpida subió un 27 por ciento hasta los 445 yenes.

También ganaba en el parqué tokiota la minera Sumitomo Metal al rebotar un 30 por ciento hasta los 908 yenes.

Frente a esas ganancias, esta semana sobresalió el desplome del gigante Panasonic, que cayó un 18 por ciento hasta los 1.144 yenes, después de que anunciara una revisión a la baja de su beneficio para el actual años fiscal en un 90 por ciento.

Por otra parte, las bolsas del Sudeste de Asia pasaron una semana de altibajos y cierres mixtos.

El rescate gubernamental de Citigroup provocó una subida generalizada de esos parqués el martes con grandes avances como el del índice PSE de la Bolsa de Manila, que aumentó más de un 6 por ciento, o el del Strait Times en Singapur, que ganó un 2 por ciento.

La cautela inversora también estuvo presente en estos parqués hasta cerrar con subidas semanales significativas, como el 7,9 por ciento de la Bolsa de Manila, el 7,6 por ciento del índice JCI de Yakarta o el 4 por ciento de Singapur.

Por último, destacó la subida de la bolsa tailandesa, a la que apenas afectaron los disturbios en los aeropuertos principales del país, pues concluyó con un avance semanal del 1 por ciento.