Público
Público

La crisis dispara la cifra de 'ni-nis' en España, de las más altas en la OCDE

España es el quinto país de la organización con la tasa más elevada (un 23,7%) de jóvenes entre 15 y 29 años que ni trabajan ni reciben formación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El drama para los jóvenes españoles no deja de acrecentarse. Además de ser el país de la Unión Europea con el mayor número de jóvenes desempleados (una tasa superior al 50%), España es también uno de los países con los niveles más altos de personas entre 15 y 29 años que ni reciben formación ni trabajan, los conocidos como 'ni-nis'.

La crisis económica ha disparado estas cifras situando a España en el quinto puesto con el nivel más elevado de entre los 33 que integran el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hoy presentó sus resultados con datos de 2010.

En concreto, el informe 'Panorama de la Educación 2012' arroja un porcentaje de 'ni-nis' en España del 23,7%, frente a una media de la OCDE del 15,8%. Una posición que, aunque motivada por causas diferentes, se encuentra cercana a los niveles de México, según ha explicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Muestra del grave impacto que la crisis económica ha tenido en los resultados es que, desde 2008 hasta 2010, España registró el tercer mayor aumento de jóvenes que ni estudian ni están empleados, sólo superado por Irlanda y Estonia. En tan sólo dos años la cifra se disparó un total de 7 puntos porcentuales, pasando de un 16% hasta el 23, 7%. En los países de la OCDE, los niveles subieron de media un 2,1%.

En general, la organizaión advierte de los niveles 'alarmantes' que ha alcanzado el paro juvenil en algunos países. Aunque el informe revela que la educación sigue siendo 'un buen seguro' contra el desempleo y que éste disminuye cuando el nivel de formación de la población es superior, España sigue encabezando las peores estadísticas europeas. Nuestro país registra las cifras de paro más altas en cualquier nivel educativo de la población.

De los diferentes niveles de formación en España, la educación infantil y primaria es la mejor parada. Entre 2005 y 2010, el 99% de los niños estaban ya escolarizados, frente a la media de la OCDE, un 66%. Además, el gasto en este área entre esos años fue del 0,9% del PIB, frente al 0,5% en promedio del resto.

Sólo un 64,7% de los españoles entre 25 y 34 años tiene la secundaria superior

La cosa varía en el nivel de secundaria superior, donde los jóvenes que consiguen terminar los estudios en el tiempo estipulado es relativamente baja al compararla con el resto. Un 25,1% de los alumnos terminan sus estudios hasta dos años más tarde. Además, España es uno de los países con menor número de poblacion que haya alcanzado al menos a educación secundaria superior. Lo ha hecho el 64,7% de los españoles de entre 25 y 34 años, muy por debajo de la media de la OCDE (81,9%) y sólo por delante de Brasil, Portugal, México y Turquía.

En cuanto a los niveles universitarios, España se acerca algo más a los niveles medios. El 39,2% de los españoles de entre 25 y 34 años tiene una cualificación universitaria, frente aal 37,8% de media.