Público
Público

La crisis dispara el interés por la formación profesional y los portales de empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las crisis financiera ha aumentado el interés por las oposiciones y los cursos de formación profesional y cada vez más personas acuden a los portales de búsqueda de empleo, cuyas ofertas se han reducido hasta en un 70 por ciento en determinados sectores.

Comparando diciembre de 2007 con diciembre de 2008, el mercado de empleo on-line subió un 34 por ciento en España, según datos de la consultora internacional Nielssen.

Este porcentaje alcanza el 60 por ciento en el último trimestre de 2008 en el caso de Infoempleo, el segundo portal más importante del sector con 2,6 millones de personas en su base de datos.

Según fuentes de InfoJobs, el primer portal español de búsqueda de empleo en la red -en 2008 tuvo 1,4 millones de altas-, la crisis se ha cebado con las personas con un menor nivel educativo y cualificación y, de hecho, representaron el 60 por ciento de quienes ofrecieron sus servicios a través de esta empresa.

Resulta relevante, en opinión de InfoJobs, que en sectores como la construcción la cifra de candidaturas haya subido en más de un 200 por ciento, frente a un 70 por ciento de reducción de las ofertas en 2008 respecto a 2007.

La situación económica también explica el giro de la demanda hacia los cursos de preparación de formación profesional, que han subido prácticamente un 50 por ciento, especialmente los de mecánica del automóvil y enfermería, según los datos suministrados por el Centro de Estudios CCC.

Por el contrario, han experimentado un descenso importante -por encima del 30 por ciento- los planes de formación de albañilería y construcción de obras y gestión de inmobiliaria

Por su parte de los 250.000 españoles interesados en cursos para preparar oposiciones, el 59 por ciento son mujeres frente al 41 por ciento de hombres y, del total, el 26 por ciento posee estudios universitarios, con una edad comprendida entre los 25 y los 30 años en su mayoría.