Público
Público

La crisis económica afectará los viajes en la celebración del Día de Acción de Gracias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis económica disminuirá los viajes en el Día de Acción de Gracias, cuando en Estados Unidos comienza tradicionalmente la temporada de compras y festividades, según afirmaron hoy expertos en turismo y comercio.

Mañana, en el Día de Acción de Gracias, es probable que muchos más estadounidenses decidan quedarse en casa en lugar de viajar, como lo hacen tradicionalmente a sus lugares.

El automóvil club AAA calcula que unos 41 millones de personas viajarán 80 o más kilómetros desde sus casas entre el jueves y el fin de semana, y esto representa una disminución del 1,4 por ciento, o 600.000 viajeros menos que el año pasado.

Ésta sería la primera caída en el viaje del Día de Acción de Gracias desde 2002. Y ésta sería la cuarta temporada de fiestas consecutiva en la que disminuyen los desplazamientos por tierra.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo espera una disminución del 10 por ciento en el número de viajeros en este fin de semana comparado con el mismo periodo del año pasado.

"Quienes viajen encontrarán filas más cortas en los mostradores de venta de boletos y en los puestos de control de seguridad, y el hecho de que haya menos vuelos supone que habrá más puntualidad", dijo Terry Trippler, de la consultora de viajes y aerolíneas Trippler and Associates.

Pero quizá no todo funcione tan bien como lo espera Trippler: ante la perspectiva de una disminución en la demanda, las aerolíneas han recortado el número de vuelos y es probable que los viajeros encuentren que de 90 a 100 por ciento de sus viajes sean en aviones repletos.

El cálculo de AAA es que habrá 327.000 viajeros menos en vuelos durante esta fiesta. En la temporada de Acción de Gracias del año pasado hubo 4,54 millones de viajeros en los aviones.

"El estado general de la economía sigue presentando dificultades reales para muchas personas que quisieran viajar en este Día de Acción de Gracias", indicó Beth Mosher, directora de relaciones públicas de AAA en Chicago.

El sitio de internet Allrecipes.com -que ofrece recetas y sugerencias para los banquetes- indicó que el 48 por ciento de quienes respondieron a su encuesta indicó que celebraría las festividades en casa en lugar de irse a un restaurante.

Y el 34 por ciento indicó que ofrecerá comidas menos elaboradas, con menos platos, ingredientes más baratos o que se venden con descuento y menos invitados.