Público
Público

La crisis económica avivará el debate sobre el estado de la nación

Zapatero pedirá apoyos para cerrar su agenda de reformas económicas y Rajoy se presentará como alternativa en el segundo debate de la IX Legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta mañana en el debate de política general sobre el estado de la nación, una de sus sesiones parlamentarias más complicadas, en la que buscará apoyos entre la oposición para defender la necesidad de reformas que hagan crecer la economía sin incrementar el gasto público.

Se trata del vigésimo primer debate del estado de la nación de la democracia y el primero en tres años que se celebra en este mes, tras la decisión que tomó el Congreso el pasado 24 de marzo de habilitar los meses de julio y enero como laborables. El debate arrancará mañana a las 12:00 horas con el discurso que pronunciará ante el pleno del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y concluirá el martes día 20 con la votación de las resoluciones.

El debate se rige conforme al Reglamento de la Cámara, que no establece límite de tiempo para la intervención del Presidente del Gobierno, pero que deberá finalizar antes de las 16:00 horas, momento en el que tomarán la palabra los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

La distribución de tiempos establecida por la Junta de Portavoces del Congreso es de 30 minutos para una primera intervención de cada Grupo Parlamentario por orden de mayor a menor importancia numérica, con excepción del Grupo Socialista, que lo hará en último lugar.

A continuación, habrá un turno de réplica de un máximo de 10 minutos para cada Grupo, según el orden anterior. El Presidente del Gobierno podrá contestar a los grupos parlamentarios de manera aislada o conjunta sin límite de tiempo.

La sesión continuará el jueves, día 15 de julio, a las 9:00 horas, con la intervención de los Grupos Parlamentarios que no lo hayan hecho en la jornada anterior.

El desempleo, la reforma laboral, o la defensa del Estatut, serán algunos de los ejes principales sobre los que girará el debate

Una vez concluido el Debate se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución, que terminará el viernes, 16 de julio, a las 14:00 horas.
Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta un máximo de 15 propuestas de resolución, que serán calificadas el lunes 19 de julio. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se cerrará el plazo para registrar enmiendas a las propuestas de resolución.El martes, 20 de julio, se abrirá el debate en torno a las propuestas de resolución, que se votarán ese mismo día, a partir de las 16:00 horas.

Los grupos parlamentarios intervendrán por orden de menor a mayor en importancia numérica, y contarán con un turno de 15 minutos para defenderlas.