Público
Público

La crisis económica y el trasvase a Barcelona en el primer pleno del Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La convalidación del paquete de medidas económicas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y la construcción de una "conducción" por tubería que permitirá trasvasar agua excedente hasta Barcelona son dos de los asuntos que debatirá hoy el primer pleno del Congreso de la IX legislatura.

Además la Cámara Baja abordará dos cuestiones de índole más interno: la nueva estructura de sus comisiones, adecuada en función de la actual composición ministerial del Ejecutivo, y la elección de los diputados de la denominada "Comisión de Secretos Oficiales".

La sesión comenzará a las 11.00 de la mañana, después de que se hayan reunido la Mesa y la Junta de Portavoces y una vez que los dos principales grupos parlamentarios -el socialista y el popular- hayan celebrado sendas reuniones plenarias.

La reunión de los "populares", presidida por Mariano Rajoy, tiene especial interés porque en ella serán elegidos los cuatro presidentes de comisión que el PP tendrá en esta legislatura, así como sus portavoces en las comisiones parlamentarias.

En el pleno se acometerá la modificación del Reglamento que entre otras novedades permitirá crear una Comisión de Igualdad -una vez que el nuevo Gobierno socialista cuenta con una ministra de Igualdad- así como desgajar en dos la Comisión de Fomento y Vivienda y habilitar la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

Otro punto del orden del día será la elección de los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales, cuya denominación es "Comisión de control de los créditos destinados a los fondos reservados", habitualmente compuesta por los portavoces de todos los grupos y presidida por el presidente de la Cámara, José Bono.

Los dos últimos puntos del orden del día del pleno son la convalidación de los decretos-ley que acaba de aprobar el Gobierno con las medidas económicas urgentes para afrontar la crisis y la construcción de la conducción de agua a Barcelona para paliar los problemas de abastecimiento en esta ciudad ante la sequía.

Al tratarse de decretos-ley es necesario que la Cámara los apruebe; en caso de ser convalidados, se votará si se tramitan como proyectos de ley -lo cual permitiría la incorporación de enmiendas- o no.