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La crisis en Egipto y Túnez beneficia al turismo en España

Miguel Sebastián confirma que las revueltas ha desviado turistas fundamentamente hacia Canarias

EUROPA PRESS

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confirmó que la crisis en Egipto y Túnez ha beneficiado de alguna forma al turismo en España al desviar turistas fundamentalmente hacia Canarias. En declaraciones a los Desayunos de TVE, Sebastián explicó que estos dos países han sufrido cancelaciones de las que se ha beneficiado Canarias, si bien apuntó que el objetivo de la política turística debe situarse más a largo plazo para favorecer la competitividad y, sobre todo, mejorar la promoción de España en el exterior.

En esta línea, destacó que la promoción debe centrarse en los países emisores de turistas en el futuro como Rusia, China y la India de los que España recibe todavía pocos visitantes. Por otro lado, subrayó que el aumento del 4,7% de turistas extranjeros registrado en enero es un dato positivo, con casi 120.000 turistas más. Sebastián recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) auguraba para España un buen comienzo para el sector, con un crecimento de entre el 2% y el 4%, por lo que ha empezado 'casi mejor'. 'Supone casi un 5% más sobre el mes anterior que ya fue bueno', concluyó.

La llegada de turistas extranjeros a Madrid creció un 6,6% en enero, influenciada, sobre todo, por el ascenso notable del mercado italiano, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cifra en 2,66 millones las visitas internacionales recibidas por España durante el primer mes de 2011 (un 4,7% más que en 2010).

El país recibe 119.000 turistas más en valores absolutos en comparación con enero de 2010

El Departamento dirigido por Miguel Sebastián ha destacado que este incremento supuso que el país recibiera 119.000 turistas más en valores absolutos en comparación con enero de 2010, mes que 'ya fue especialmente positivo' para el turismo al registrar el primer repunte en la entrada de turistas internacionales en 18 meses. Los principales mercados emisores se comportaron de manera favorable en el primer mes de 2011, con la excepción de Reino Unido, que protagonizó un recorte del 5,3% en el envío de turistas a España. Por su parte, Alemania y Francia registraron crecimientos del 5,5% y del 0,6%, respectivamente, mientras que Italia experimentó una subida del 36,1%. Los países nórdicos también presentaron un significativo creciminto, al incrementarse un 10,7%. Entre el resto de mercados, destacan también los Países Bajos, Bélgica y el conjunto de resto de América por su positiva evolución.

Canarias, principal destino de los turistas internacionales en enero, fue también la comunidad que más aportó al crecimiento general del mes, al registrar 70.000 turistas internacionales más que en enero de 2010. Alemania, Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados emisores que más tuvieron que ver en este resultado. Cataluña, con el 21,4% de las llegadas, experimentó un crecimiento próximo al 1%, gracias al avance registrado por el mercado italiano en este destino. Francia, principal mercado emisor, registró un descenso en el envío de turistas. Andalucía, tercer destino, presentó en enero un descenso del 3%, lo que la convirtió en la única comunidad principal que retrocedió en la entrada de turistas respecto a enero de 2010. Esta bajada tuvo su origen, principalmente, en la menor afluencia de turistas británicos. La Comunidad Valenciana destacó este mes por su crecimiento, del 20%, lo que se tradujo en 43.000 turistas más.

La mayor parte de los mercados evolucionaron de forma favorable, aunque fue especialmente reseñable la subida experimentada por sus más reconocidos mercados emisores: Reino Unido y Francia. Por último, la llegada de turistas a Baleares subió un 6,9%, con crecimientos en la entrada de viajeros de los países nórdicos, reino Unido, Suiza y los Países Bajos, fundamentalente.

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