Público
Público

La crisis puede ser un filón para el cine, según Olaciregi

Reuters

La crisis económica mundial no tiene por qué afectar negativamente al cine, ya que los creadores pueden ver en los problemas económicos un filón con el que elaborar sus películas, a juicio del director del Festival Internacional de San Sebastián, Mikel Olaciregi.

El máximo representante de la organización del certamen vasco dijo el sábado a Reuters en una entrevista que el número de filmes producidos no tiene por qué verse reducido con los problemas financieros que hacen tambalearse estos días a las industrias de todo el mundo.

"No tengo claro que la crisis económica pueda llevar a una reducción del número de películas (..) Una de las épocas más ricas y fecundas del cine argentino fueron precisamente los años del Corralito en los 90", dijo.

"En Europa estábamos oyendo que la gente no tenía para comer y, por otro lado, se estaban haciendo grandes películas", añadió.

por encima del centenar en España - una cifra que el número de salas y el tejido social de cada nación no llega a absorber.

"Es una asignatura pendiente del cine europeo, que las películas producidas en un país europeo todavía no viajan a otros países", comentó Olaciregi.

Para un hombre que lleva en la organización del Festival de Donostia desde 1993, la de este año ha sido una edición brillante, no sólo por el elevado nivel de las películas proyectadas, sino también por la amplia presencia de una industria que ve en estos encuentros una plataforma para lanzar sus proyectos.

Con la presencia de grandes estrellas como el director Woody Allen, los actores Antonio Banderas o Javier Bardem o la actriz Meryl Streep, San Sebastián ha respondido con creces a críticas de ediciones pasadas sobre la "tristeza o falta de glamour" del certamen.

"El buen cine tiene que ser la base de todo festival; si no tienes la atención de la industria, es muy difícil construir un festival, pero es verdad que el festival tiene un componente social, y tienes que interesar (..) a una prensa más social, y esa prensa obviamente se fija más que otras cosas en las caras conocidas", declaró Olaciregi.

Con cintas de directores ampliamente reconocidos como el británico Michael Winterbottom, el coreano Kim Ki-Duk o el argentino Daniel Burman, el público de San Sebastián ha abarrotado las salas de proyección durante los diez días de festival que hoy concluyen con la lectura del palmarés y la ceremonia de clausura.

/Por Inmaculada Sanz/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias