Público
Público

La crisis golpea también a las tecnológicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La publicación de resultados de las empresas del sector tecnológico ha revelado que hay crisis para todos y ante una caída de beneficios, el sector se ha apuntado a un importante ajuste de empleo y de salarios en todo el mundo.

En los últimos quince días, los principales fabricantes de telecomunicaciones y del sector consumo han anunciado menores beneficios de los esperados, o pérdidas, así como medidas para reducir costes.

Destacan Google, que redujo por primera vez en su historia sus beneficios, un 70 por ciento en el último trimestre, y la suspensión de pagos del fabricante canadiense Nortel, que no puede afrontar su deuda.

El primero en anunciar la nueva tanda de reducción de empleo fue Motorola, que el pasado día 14 comunicó el recorte de 4.000 puestos de trabajo -3.000 en el área de dispositivos móviles- y admitió que en el cuarto trimestre de 2008 registrará pérdidas, que se darán a conocer el 3 de febrero próximo.

El último grande en comunicar un recorte ha sido Microsoft, que aunque sólo ha registrado una caída de beneficios del 5 por ciento en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, quiere afrontar la crisis con la primera reducción de plantilla de su historia: 5.000 trabajadores serán despedidos en un año y medio, 1.400 de ellos, inmediatamente.

El fabricante número uno de móviles, Nokia, anunció una reducción del beneficio neto del 44,6 por ciento en el último año, hasta los 3.988 millones de euros, y una congelación salarial para 2009.

La multinacional coreana Samsung Electrónica, número uno mundial en televisores de cristal líquido (LCD) y chips de memoria, presentó unas pérdidas netas de 16 millones de dólares en el último trimestre de 2008, las mayores desde que en 2000 comenzó a contabilizar sus resultados por trimestres.

También tiene dificultades la multinacional japonesa de electrónica Sony, que el mes pasado anunció una reducción de empleo de 16.000 trabajadores en todo el mundo y en breve concretará estas medidas con las que pretende responder a la entrada en pérdidas en su ejercicio fiscal que termina en marzo.

El también japonés NEC prescindirá de 1.200 puestos de trabajo temporales en los próximos dos meses, mientras que Sanyo, que recientemente acordó su fusión con Panasonic, prevé pérdidas y ha anunciado el cierre de su filial en España, donde ya no tiene producción.

La estadounidense de procesadores Intel, que redujo sus beneficios de 2008 en un 24 por ciento respecto a 2007, anunció la paralización de cinco plantas de producción para ajustarse a la situación de crisis, que afectará a entre 5.000 y 6.000 trabajadores de Malasia y Filipinas, y en EEUU, a Oregón y California.

Precisamente en Filipinas, el ministro de Trabajo, Mariano Roque, dijo la pasada semana que el país puede perder hasta 60.000 empleos en el sector electrónico, que representa el 70 por ciento de las exportaciones del país.

El fabricante de redes sueco Ericsson redujo su beneficio neto en 2008 en un 48 por ciento con respecto a 2007, hasta los 11.300 millones de coronas (1.039 millones de euros), y ha hecho público un nuevo recorte de empleo, esta vez de 5.000 trabajadores.

La japonesa de electrónica Pioneer quiere rebajar el sueldo de sus empleados durante dos años, ante sus previsiones de pérdidas para su último año fiscal.

El portal de subastas Ebay redujo su beneficio un 31 por ciento en el último trimestre del año; Chip Qimonda (del grupo Infineon) se ha declarado en quiebra; la filandesa de electrónica Elcoteq ha comunicado el cierre de cuatro plantas y el despido de 5.000 trabajadores, mientras que Lenovo prescindirá de 2.500 personas; EMC, de 2.400, y Logitech, del 15 por ciento de su plantilla.

El mejor librado ha sido Apple, que tras anunciar la baja temporal de su cerebro, Steve Jobs, ha publicado los resultados de su primer trimestre fiscal con beneficios de un dos por ciento con respecto a los de 2007, por encima de las previsiones del mercado.