Público
Público

La crisis griega hunde las Bolsas y sitúa al Ibex en mínimos de 30 meses

El Ibex-35 cae un 3,41%, hasta los 7.640,7 puntos, y pierde un 7,7% en las dos últimas jornadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como la semana pasada, el fantasma griego ha vuelto a aterrorizar a toda la zona euro. Las últimos ajustes adoptados por el gobierno de Papandreu para evitar la suspensión de pagos —creación a la desesperada de un impuesto sobre los inmuebles y la eliminación de una paga a los políticos—, ha provocado que este lunes todas las bolsas europeas se hayan movido en pérdidas significativas. No ha sido lo único contagiado del miedo: la prima de riesgo de España ha alcanzado los 358 puntos básicos, el nivel más alto desde que el BCE volviera a comprar bonos. 

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha perdido el 3,41%, hasta los 7.640,7 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde finales de marzo de 2009. En varios momentos de la mañana ha llegado a dejarse incluso un 4%. La caída, significativa, es sin embargo menor a la registrada el viernes por el selectivo, cuando perdió un 4,4%. En dos jornadas se ha dejado un 7,7%.

La evolución de la bolsa española es paralela a la de otras bolsas de Europa. Con el euro a 1,364 dólares, mínimo desde mediados de febrero pasado, bajaron París (4,03%); Milán (3,89%); el índice Euro Stoxx 50, (3,79%) Fráncfort (2,27%), y Londres (1,63%).

La prima de riesgo ha tocado a primera hora los 355 puntos básicos

Todos los grandes valores del IBEX 35 bajaron: BBVA, el 5,34%, la tercera mayor caída de este índice; Banco Santander, el 4,69%, el quinto puesto por pérdidas; Telefónica, el 3,75%; Iberdrola, el 3,58%; y Repsol, el 2,37%.

Los valores bancarios han copado los primeros puestos entre los descensos tanto en el parqué parisino como en el alemán. BNP se ha derrumbado un 12,35%, más que Société Générale y Credit Agricole, ambos con una caída del 10%. Commerzbank y Deutsche Bank han perdido un 8,3% y un 7,3%, en cada caso.

A la espera del desarrollo de los acontecimientos en Grecia, los inversores estarán atentos esta semana a los contactos entre el FMI y Grecia y a los datos del IPC de la zona euro y de Estados Unidos,  donde se publicarán datos de ventas minoristas y de confianza de los consumidores.

Este lunes se abre en el seno de la Unión Europea el debate sobre el proyecto de marco presupuestario comunitario para 2014-2020, propuesto por la Comisión Europea en junio, que incluye la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y un nuevo IVA comunitario.

Según una información que publica la revista alemana Der Spiegel, que cita fuentes del Ministerio de Finanzas, el gobierno de ese país alemán cuenta con la quiebra de Grecia y está preparando un plan para hacerle frente y reducir el peligro de contagio a otros países.

Según 'Der Spiegel' Alemania ya da por hecho la quiebra de Grecia

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, dijo que su gobierno asumirá 'todas las medidas que sean necesarias' y reafirmó que sus programas y los cambios harán que la deuda, que supera actualmente los 350.000 millones de euros, sea 'completamente sostenible'.

La preocupación del mercado tokiota también se debió a la dimisión el pasado viernes del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark.

Mientras tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha cancelado una la rueda de prensa que tenía prevista para hoy por 'inesperadas limitaciones de agenda de naturaleza privada', según ha informado la Comisión Europea (CE).