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La crisis obliga a una compra más "meditada" de juguetes en estas Navidades

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La compra de juguetes para estas Navidades se hará de forma "más meditada" que en años anteriores debido a la crisis y el precio se convertirá en un elemento fundamental a la hora de la elección final, en la que también pesará el valor educativo del regalo.

Durante la presentación de la campaña navideña, en la que el sector se juega el 75 % de sus ventas, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, explicó que, cada vez más, los padres perciben los juguetes como objeto de aprendizaje y estímulo de la imaginación.

Añadió que Internet jugará un papel fundamental en la búsqueda de información para elegir juguetes o para comprarlos, ya que este año varios operadores internacionales apostarán fuerte por este canal de venta.

Además, el consumidor depositará más confianza en la garantía y calidad que ofrecen las marcas, según un estudio del Observatorio del Mercado del Juguete.

En cuanto a los productos "estrella", dijo que repartirán entre aquellos que incorporan tecnología y los que recuperan clásicos apelando a los recuerdos de los que ahora son padres.

Añadió que la falta de confianza y su repercusión en el consumo ha llevado a los distribuidores a una "extremada cautela" a la hora de hacer pedidos, lo que, advirtió, podría provocar problemas de existencias y que algunos productos se agoten a mediados de noviembre.

Por otra parte, explicó que el sector prevé cerrar el año con ligeras caídas de ingresos respecto a 2010 debido a que el descenso que registrará el consumo nacional, de entre el 3 y el 5 %, no podrá ser compensado por un mejor comportamiento de las exportaciones.

Señaló que, aunque 2011 empezó bien, las ventas de juguetes en España comenzaron a caer en abril y en septiembre acumulaban un descenso del 4,5 %, a pesar de ligeros repuntes estacionales en Semana Santa y verano.

Las exportaciones han seguido una trayectoria similar, afirmó Pastor, quien subrayó que en este apartado las previsiones de cierre son "más optimistas", aunque la mejor evolución de las ventas al exterior no podrán compensar la bajada en España, mercado que concentra el 60 % de los fabricantes.

Pese al ligero descenso que esperan para este año y comienzos de 2012, el presidente de la AEFJ destacó que hasta ahora, el sector ha aguantado bien la crisis gracias a la bajada de precios y el estrechamiento de márgenes y porque en Navidades, los juguetes son un producto de "primera necesidad" en todos los hogares con niños.

Otro de los factores que han permitido un mejor comportamiento que otros segmentos de consumo, ha sido la apuesta por al innovación, con la renovación del 60 % del catálogo cada año para adaptarse a los cambiantes gustos de los niños y hacer juguetes más asequibles.

En 2010, el consumo nacional del juguete superó los 1.870 millones de euros, el 0,7 % menos que un año antes, y el gasto medio por niño fue de 171 euros.

Las exportaciones de juguetes repuntaron un 10 %, hasta los 401 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 21 % y sumaron 860 millones debido a la recuperación en un 28 % de las procedentes de China (624 millones de euros).