Publicado:  18.01.2010 13:55 | Actualizado:  18.01.2010 13:55

La crisis provoca una reducción del turismo mundial del 4%

La Organización Mundial del Turismo confía en recuperar el terreno perdido este año, con un crecimiento de entre el 3 y el 4%

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de turistas que viajaron por el mundo en 2009 alcanzó los 880 millones, lo que supone un descenso del 4% con respecto al año anterior, según los datos provisionales hechos públicos hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Pero la crisis económica mundial parece que ha tocado fondo, por ello, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, aseguró en rueda de prensa en Madrid que las expectativas de crecimiento de cara a este año mejoran con unas previsiones de crecimiento de entre el 3% y el 4% para este año.

La crisis económica mundial provocó un descenso del número de turistas del 4% el pasado año. El crecimiento del último trimestre del año ha conseguido que los resultados no hayan sido tan decepcionantes como se esperaba, ya que en los tres primeros trimestres se registraron descensos de las llegadas de turistas del 10%, 7% y 2%, respectivamente.

"Es uno de los ejercicios más duros de los últimos 20 años", dice la OMT

Taleb Rifai hizo hincapié en que 2009 fue uno de los ejercicios "más duros para el turismo de las dos últimas décadas" pero destacó que la recuperación se está produciendo a un ritmo "superior a lo esperado", con lo que la OMT ha revisado al alza las expectativas de crecimiento en la llegada de turistas en 2010. Concretamente, ahora se espera que la llegada de turistas extranjeros a nivel mundial registre en 2010 un crecimiento situado entre el 3% y el 4%, una horquilla superior a la estimada anteriormente, de entre el 1% y el 3%.

No obstante, y a pesar de este optimismo, Rifai reconoció que a falta de cifras concretas, ya que los gobiernos aún no tienen listos los datos del cuarto trimestre, los ingresos por turismo registraron en 2009 una caída del 6%, superior a las llegadas de turistas.

PUBLICIDAD

Comentarios