Público
Público

La crisis publicitaria "ya ha tocado fondo" en la prensa

Los editores de diarios creen que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta y gradual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La caída de los ingresos publicitarios que atenaza el desarrollo de la prensa escrita “ya ha tocado fondo”, según estima el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández-Galiano, que presentó ayer el anuario de la patronal de los diarios españoles. Sin embargo, a pesar de que lo peor puede haber pasado, Fernández-Galiano considera que la recuperación “no empezará a producirse como mínimo hasta comienzos de 2011, aunque a finales de 2010 haya ya signos alentadores”.

Por lo pronto, la venta de publicidad en prensa ha caído un 43% en sólo dos años (el 24% de 2008 y el 25% estimado para este año). Asimismo, los ingresos de explotación del sector se han reducido en un 26,6% en el mismo periodo hasta quedarse en 2009 a sólo 2.200 millones de euros, que contrastan con los casi 3.000 millones contabilizados en el año 2007.

En cuanto al beneficio después de impuestos del conjunto de los diarios, ascendió a 11,9 millones en 2008, lo que supone una reducción del 95% frente a los 232,9 millones correspondientes al año anterior. Según las estimaciones de AEDE, es posible que el sector acabe el año en pérdidas.

Tal como explicó el presidente de la entidad, el 'traspiés' originado por la caída de la publicidad ha podido enjugarse en parte gracias a una sustancial reducción de los gastos operativos del 29,3% en los últimos dos años, basada en la reducción del consumo de papel (cayó un 2,5% en 2008) y en los 'inevitables' expedientes de regulación de empleo. 'Recortar puestos de trabajo supone siempre la medida más difícil, pero esta vez la situación ha sido inusitadamente delicada', dijo el presidente de AEDE.

En cualquier caso, los editores de prensa españoles son optimistas de cara al futuro. 'No debemos caer en el catastrofismo; la prensa de papel tampoco es un parque jurásico ni va a extinguirse de un día para otro', señala Fernández-Galiano. A su juicio, el futuro del sector, que tiene unas 'bases muy sólidas' para crecer, pasa por la complementariedad con Internet, la información de calidad, la credibilidad y la fortaleza de las marcas.