Público
Público

La crisis satura los juzgados de embargos y los vacía de divorcios

En 2009 entrarán diez millones de asuntos en los tribunales, un 9% más que en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé que este año entrarán en los tribunales unos diez millones de asuntos, casi un 9% más que en 2008. Los efectos de la crisis económica explican este aumento, tal y como se puso ayer de manifiesto en la presentación del estudio La Justicia, dato a dato, elaborado por el departamento de estadísticas del CGPJ. Su portavoz, Gabriela Bravo, confirmó que 'la crisis económica está teniendo un importantísimo impacto en los juzgados de lo mercantil, en los que el número de concursos de acreedores se ha triplicado en 2008, y es previsible que los presentados en 2009 duplicarán a los de 2008'.

La acumulación de trabajo en los juzgados tendrá como consecuencia que a finales de este año haya un 7,7% más de asuntos pendientes de resolver que en 2008.

Los problemas que los ciudadanos están teniendo a la hora de pagar la hipoteca de su piso como consecuencia de la crisis económica también tienen su reflejo en el informe. Durante el primer trimestre de 2009, las ejecuciones hipotecarias por impago aumentaron un 112% con respecto al mismo periodo de 2008. Según las previsiones del CGPJ, estas ejecuciones pasarán de 15.411 en el año 2005 a una cifra estimada en 181.020 en 2010. 'La previsión es ciertamente preocupante', concluye el estudio. Otro dato que inquieta al Poder Judicial es el crecimiento en los procedimientos por embargo. En el primer trimestre de 2009 aumentaron un 53,5%.

Los efectos judiciales de la crisis económica también han tenido sus consecuencias en los juzgados de familia. El vocal del CGPJ Antonio Dorado destacó 'el descenso de los divorcios y las separaciones desde 2006 como efecto de la crisis'. Así, la cifra total de divorcios en 2008 fue de 121.543, frente a los 141.317 que tuvieron lugar en 2006. Al mismo tiempo, las separaciones matrimoniales fueron 9.058 en 2008, frente a las 14.158 de hace dos años.

Gabriela Bravo explicó la apuesta del CGPJ por un plan de choque contra la saturación en la Administración de Justicia, en especial en el área de los juzgados de lo social, donde se han creado 35 nuevas plazas de magistrado como refuerzo a las ya existentes. Precisamente el Consejo de Ministros dotó el viernes pasado al CGPJ de los fondos necesarios para crear estos nuevos puestos. Y es que Bravo subrayó que los procesos por despido en estos juzgados en 2008 aumentaron un 50%. En una materia 'tan sensible como la de los despidos', los ciudadanos tienen derecho a una respuesta rápida, dijo. El informe prevé que para 2009 este tipo de procesos crezcan un 64%. Y se calcula que en 2010 habrá 186.000 asuntos pendientes por despidos.

Por su parte, los asuntos pendientes en la jurisdicción civil aumentarán un 22% a finales de 2009 con respecto al año anterior. Miguel Carmona, vocal del CGPJ, explicó que la mayor parte corresponderán a procesos 'de reclamación de deudas en las que no hay litigio real'. Carmona señaló que desde el Poder Judicial se optó 'por poner parches' ante un incremento de los casos.

La situación económica y el aumento de litigios hará que la Administración de Justicia finalice 2009 con más de tres millones de asuntos en tramitación. Además, se están colapsando los juzgados de lo social y lo mercantil, que antes no lo estaban. Gabriela Bravo reiteró que, aunque estos datos 'asustan', son coyunturales en el marco de la fuerte crisis económica que vive España.