Publicado: 14.04.2014 18:18 |Actualizado: 14.04.2014 18:18

La crisis en Ucrania sube el precio de las materias primas pero no afecta a las Bolsas europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conflicto que está viviendo Ucrania al este del país está aumentando el precio de las materias primas mientras que las principales plazas europeas no se muestran afectadas

Los principales indicadores de la Bolsa de Moscú cotizan en negativo en el parqué moscovita como consecuencia de la incertidumbre en Ucrania tras expirar el ultimatum del Gobierno de Kiev a los manifestantes prorrusos que ocupan diversos edificios públicos en localidades del Este del país.

En concreto, el selectivo MICEX de la Bolsa de Moscú bajaba un 0,97%, hasta los 1.349,18 puntos básicos, tras haber llegado a caer un 1,5%. De este modo, en lo que va de año el indicador se deja un 10,37%, aunque en el último año mantiene una rentabilidad del 0,75%.

Por su parte, el índice RTS, denominado en dólares, registraba una caída del 1,95%, hasta cotizar en los 1.180,55 puntos, con lo que pierde un 18,15% en 2014 y se deja un 12,54% en los últimos doce meses.

Por contra, en el mercado de divisas el rublo se fortalecía frente a las principales divisas. De este modo, un euro se cambiaba por 49,8 rublos, mientras que un dólar equivalía a 35,9 rublos, lejos de los mínimos de la moneda rusa de mediados de marzo.

Aunque a media jornada las bolsas europeas caían tras la reaparición de nuevas tensiones en Ucrania, los parqués más importantes de la Unión Europea terminaban en positivo.

El DAX 30 caía un 0,6% pero finalmente la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 0'26%. De igual manera el CAC 40 de París bajaba a media jornada un 0,5% para finalmente cerrar con una subida del 0,43%.

La Bolsa de Londres y de Milán han tenido mismo comportamiento que los principales indicadores alemanes y franceses. El FTSE bajaba 0,4% para terminar con una subida de 0,34% al cierre; así como la Bolsa de Milán cerraba con una subida de 0,55%.

El peso de Rusia en el mercado de commodities se ha traducido en subidas generalizadas entre las materias primas. El gas amaga con subidas adicionales, mientras que el barril de Brent repunta por encima de los 108 dólares, con una subida del 0,77%.

Con el aumento de las tensiones, el precio del oro ha aumentado a los 1.330 dólares la onza, gracias a la búsqueda de refugio en este metal precioso. El valor de metales industriales, como el cobre y el níquel, también se han encarecido casi un 2%, alcanzando sus máximos en más de un año.

La tensión afecta de igual forma al trigo. Rusia y Ucrania son el quinto y el sexto mayor exportador del mundo de trigo, según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

El gobernador del Banco Central de Ucrania, Stepan Kuvic, ha asegurado que una eventual incursión militar rusa en el este de Ucrania tendría consecuencias macroeconómicas graves, desestabilizando los bancos y dañando los recursos económicos del país.

Muchas de las principales fábricas y gran parte de la producción agrícola ucraniana se encuentra localizada en el este del país, donde seperatistas prorrusos han ocupado varios edificios gubernamentales en las últimas semanas.

Moscú ha elevado este mes el precio del gas a Ucrania en un 80 por ciento y ha anunciado que espera el pago de 2.200 millones de dólares (alrededor de 1.588 millones de euros) en facturas adeudadas. 

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,17 % afectada por las nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania, pero no le ha impedido cerrar por encima de los 10.100 puntos, en una jornada en la que ha llegado a perder más del 2 %.

Con la prima de riesgo en 161 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 17,20 puntos, el 0,17 %, hasta los 10.188,20 puntos, con lo que las ganancias anuales se recortan hasta el 2,74 %.

Tras cerrar el viernes con una caída del 1,26 % y terminar la semana con un retroceso del 4,42 %, el mercado nacional ha comenzado hoy con fuertes pérdidas afectado por la crisis abierta entre Rusia y Ucrania y por el temor a la deflación en la zona del euro. 

No obstante, la Bolsa española conseguía a media sesión suavizar las pérdidas. A ello ayudaba la publicación en Estados Unidos de los datos de ventas al por menor o los resultados de Citigroup, el tercer banco del país, que han animado a Wall Street, que ha abierto en positivo, tras las fuertes pérdidas registradas de la semana pasada.