Público
Público

Cristiano y la ley de la gravedad

Las faltas del astro portugués caen directamente del cielo y son difíciles de detener para los guardametas rivales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Miro el balón, la red y me digo tira, Ronaldo; después, disparo'. Cristiano siempre piensa lo mismo antes de lanzar una falta, una faceta de su juego que ha llevado a un grado de excelencia gracias a su dedicación y entrenamiento. 'Se habla mucho de los tiros de Ronaldo, de cómo pone la bola o si pega a la válvula, pero la historia real es que el chico practica y practica', comentaba Ferguson cuando el portugués aún jugaba en Manchester. Los datos acompañan al luso, pues este año ha marcado tres de sus seis goles en Liga de Campeones de libre directo. Curiosamente, en Liga, con el balón T-90 Ascente de Nike, la marca que la patrocina, aún no ha encontrado la red en ninguno de sus lanzamientos. En Champions se utiliza el Finale 9 de Adidas.

'Miro el balón, la red y digo, tira, Ronaldo', suele decir el portugués

Cristiano mantiene el misterio sobre su técnica de lanzamiento por 'no dar una carta ganadora a sus oponentes', aunque también comenta que 'el éxito o el fracaso de cada lanzamiento está directamente relacionado con la posición del cuerpo, la forma en la que se toma carrerilla y la manera de posicionar el pie de apoyo'. CR9 afirma tener tan interiorizado el disparo que sólo piensa en que lado va a tirar.

Diego Alves, que jugó contra él el sábado, sabe de la dificultad que tiene detener un misil de Cristiano. 'Uno de sus tiros me sorprendió porque creía que no iba muy fuerte pero mientras baja el balón va muy rápido', comenta el guardameta que durante la semana previa estuvo viendo vídeos del portugués. La ejecución de Cristiano, además, es casi única: 'Beckham las tiraba con más rosca, la característica de Ronaldo es que el balón sube mucho y baja con un efecto seco y eso sorprende a los porteros que esperan que la pelota caiga con menos fuerza', comenta Alves. El portero brasileño salió victorioso del duelo con Cristiano, que no pudo colarle ningún libre directo.

'Sus tiros suben mucho y caen muy rápido', dice Diego Alves

Los elogios se suceden cuando se habla del lanzamiento de Cristiano. Mark Hughes, que entrena al Manchester City, también tiene palabras de asombro para la ejecución del madridista. 'Es increíble que tenga la fuerza para hacer eso, yo hubiese tenido muchos problemas si hubiese intentado golpear la bola como él', comenta el técnico, que jugó en el United y en el Barcelona.

Hughes, sin embargo, ve algún riesgo en la ejecución típica de Cristiano. 'Le puede causar problemas, tiene que trabajar mucho los músculos de la rodilla de apoyo para no tener lesiones en esa zona'.