Público
Público

Cristina Garmendia subraya que "avanzar hacia la transferencia es caminar hacia la fragmentación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, ha subrayado hoy que "avanzar hacia la transferencia" de las competencias en Innovación y Tecnología al País Vasco supone "caminar hacia la fragmentación", lo que "va en dirección opuesta al camino que estamos recorriendo en Europa".

Así lo ha declarado la ministra esta tarde en Bilbao en la inauguración de un encuentro sobre "Economía, Industria, Energía e i+d+i" organizado por el PSE-EE.

Garmendia ha señalado que, sin "detenerse en argumentos legales", desde la perspectiva científica y tecnológica resulta "complicado encajar el debate de la transferencia y sus posibles consecuencias en el proceso de construcción" del Espacio Europeo de Investigación.

La ministra ha remarcado que "es difícil pensar cómo los investigadores y los centros de investigación podrían hacer frente mejor a los retos" que se plantean desde una comunidad autónoma "cuyos programas de investigación y su normativa estuvieran desacoplados del conjunto del Estado".

Según la ministra, en la actualidad "el desafío es tal" que incluso los esquemas de financiación y evaluación del Estado "tienen dificultades para competir con éxito" en la escena internacional.

Ha asegurado que desde el ministerio "buscaremos las mejores herramientas que puedan beneficiar la mejora de la calidad de la investigación en Euskadi", así como la "competición global" de sus centros de ciencia y tecnología.

Garmendia se ha referido a la candidatura de Bilbao para albergar el proyecto de la Fuente de Neutrones por Espalación y ha asegurado que evidencia los "muchos intereses comunes" que tienen los Gobiernos central y vasco en materia de investigación.

Ha dicho que investigadores y empresarios "nos piden que seamos capaces de sumar esfuerzos como lo estamos haciendo" en este proyecto, ya que así "sacamos el máximo partido a nuestras fortalezas".

Para la ministra, "las oportunidades y las dificultades" del proyecto de la Fuente de Neutrones reflejan lo que supone "la construcción del Espacio Europeo de Investigación", una iniciativa "imparable" e "irrenunciable si queremos como europeos seguir jugando un papel clave en la ciencia mundial".

La titular de Ciencia, Innovación y Tecnología se ha mostrado "decida a impulsar otros proyectos como éste", que partan de las "necesidades y de las capacidades de Euskadi y que, complementadas por el ministerio, nos hagan a todos mas competitivos" en materia de ciencia e innovación.