Público
Público

Cristina Iglesias presenta su primera exposición individual en Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escultora española Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) presenta mañana su primera exposición individual en Italia con 19 obras, la mayoría de ellas de grandes dimensiones, acogidas por la Fundación Arnaldo Pomodoro de Milán.

Las obras de "una de las voces más originales de la escultura contemporánea internacional" provienen de su colección privada, del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, de la Fundación La Caixa de Barcelona y de la Marina Goodman Gallery de Nueva York, y muestran el recorrido de la artista vasca desde los años 90, explicaron hoy los organizadores en una rueda de prensa.

De ese recorrido destacan obras como "Corredor suspendido" y "Habitaciones" y estructuras que han sido creadas especialmente para esta exposición como "La Fuente", que es un techo de fibra natural, agregaron.

El objetivo de la exposición es crear una suerte de enorme laberinto, capaz de generar una experiencia de magia vital en el cual se encuentran el agua, la tierra y la luz en torno a la temática del jardín.

El visitante recorrerá caminos, pérgolas, muros de plantas y escuchará el sonido del agua de una fuente invadida de vegetación "concibiendo la exposición como una gran escultura interactiva, enriquecida por situaciones improvisadas de luces y sombras", dijo la comisaria de la muestra, Gloria Moura.

En su obra, la artista española une el interés por la forma, el objeto y los materiales heredados de la historia de la escultura con sus profundas raíces de tradición barrocas.

El tema de la artista es, desde luego, el papel de la naturaleza en nuestra vida; la capacidad de la naturaleza de ser todavía el punto de reflexión para los artistas y el uso de técnicas y materiales que mezclan la antigua tradición como el calco, el bajorrelieve y la serigrafía con el uso de materiales como la resina, el cemento visto, el vidrio, el hierro, el alabastro y el bambú, añadió Moura.

La idea central de la escultora es la Arcadia como elemento mítico, nunca alcanzado del todo, entre el hombre y la naturaleza, y aunque en las obras de Iglesias nunca está representado el ser humano, su presencia es evocada a cada paso, explicó la directora de la Fundación Pomodoro, Angela Vettese.