Público
Público

Cristina Peri Rossi destaca la ética y honestidad de un Cortázar que "es como escribe"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha destacado hoy la visión de la literatura que tenía el autor argentino Julio Cortázar, que parte "de la ética y la honestidad", lo que le llevó a rechazar escribir por encargo, y ha asegurado que "Cortázar es como escribe".

"No hay nada que haya escrito Cortázar que no haya partido del deseo de escribirlo", ha asegurado Peri Rossi en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, donde esta tarde participará en el ciclo "Los martes literarios", dedicado en esta ocasión a homenajear al intelectual argentino, fallecido en 1984.

En rueda de prensa, la escritora uruguaya, que ha estado acompañada por el crítico literario Carles Álvarez, responsable de la publicación del libro "Papeles inesperados", con textos inéditos de Cortázar, ha asegurado que el autor argentino "es la antítesis del escritor profesional que escribe a pedido de la editorial".

Además, ha resaltado su figura como "un símbolo" para la "Generación del 68" en América Latina y en España como representación de lo "revolucionario", a la vez que ha apuntado su carácter de "escritor eternamente joven" gracias a su toque de "contemporaneidad".

Por su parte, Carles Álvarez ha señalado el trabajo que le ha llevado la selección de los textos inéditos de Cortázar que se recogen en el libro "Papeles inesperados", de entre los "muchísimos papeles" que heredó del escritor su viuda, Aurora Bernárdez.

Álvarez, que ha añadido que aún quedan cosas sin publicar, ha explicado que se trata de un libro "para el que ha leído a Cortázar y quiere redondear la película", pero no para aquellos que no conocen su obra. "Uno no se puede hacer una idea de Cortázar leyendo este libro", ha apostillado.

"Es muy valioso porque volvemos a estar con él" ha enfatizado Álvarez, que ha definido la relación que el escritor argentino mantiene con sus lectores como de "hermano" y a éstos, a los que ha denominado 'cortazianos', como una "secta".

De este libro, el último publicado con textos de Julio Cortázar, y al que Peri Rossi se ha referido como un "tesoro", la escritora uruguaya ha destacado el cuento "Ciao Verona", porque con él, a su juicio, el escritor rompe con su estilo e inicia una "profundización" en las relaciones humanas.

"Es una corriente que estaba empezando, sobre todo ligada a su vida personal", ha explicado la escritora uruguaya, que ha destacado las "sorpresas maravillosas" que depara un libro, que, para ella, "es una delicia para cualquier 'cortaziano'".

Sobre las novedades que "Papeles inesperados" puede ofrecer a los lectores habituales de Cortázar, a preguntas de los periodistas, Álverez ha apuntado que "pocas sorpresas pueden quedar de un escritor que tiene 37 libros", aunque ha afirmado que la "gran sorpresa que queda" sobre el escritor argentino es la edición ampliada de su correspondencia, "que va a tardar".