Público
Público

Criteria, ACS y CVC tendrán el control conjunto para reforzar Abertis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Criteria, ACS y CVC tendrán el control conjunto de Abertis, pese a que la sociedad de participadas de La Caixa seguiría siendo el primer accionista, si finalmente se cierra la operación para dar entrada al fondo de capital en el accionariado de Abertis, para reforzar la base accionarial de la compañía.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la operación, el control conjunto de Abertis, permitirá reforzar la base accionarial de cara a la expansión del grupo, lo que en la práctica supondría casi el blindaje de la compañía.

La operación para dar entrada al fondo CVC continúa en fase "preliminar" y quedan por cerrar importantes flecos para poder concretarla, como el reparto final del accionariado y los pactos entre los accionistas para que el control de la compañía pueda realizarse de manera conjunta, pese a las diferentes participaciones de cada uno.

La Caixa, que controla el 28,4% de Abertis, y ACS, con el 25,8%, anunciaron ayer mediante hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen conversaciones con el fondo de capital riesgo CVC para estudiar su entrada en el accionariado de Abertis, para lo que se analizan diferentes fórmulas.

Una de las alternativas que se contemplan es crear una nueva sociedad participada por las tres sociedades que compraría una importante parte de Abertis a Criteria y ACS y lanzarían una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Abertis.

Esta alternativa es la que más fuerza tiene, pese a que se insiste en que hay otros escenarios, porque permitiría a Criteria y ACS hacer caja y a Criteria seguir siendo el primer accionista del grupo de infraestructuras.

La voluntad de los accionistas actuales y de CVC, si finalmente se incorpora al accionariado, es que Abertis continúe cotizando en bolsa.

La operación no está cerrada y puede tardar en materializarse, ya que algunas fuentes apuntan a la dificultad de conseguir financiación en el actual contexto económico como el principal escollo del proceso.

Hace meses el presidente de ACS, Florentino Pérez, apuntó su intención de dar entrada a nuevos socios en el accionariado del grupo de infraestructuras para conseguir liquidez y aumentar su participación en Iberdrola, donde ahora ya es el primera accionista.

El actual accionariado de Abertis se reparte entre La Caixa, 28,4%, ACS, 25,8%, autocartera, 2%, y aproximadamente un 43% en "free float", la parte de acciones que cotiza libremente en bolsa.

Abertis obtuvo un beneficio neto de 653 millones de euros en 2009, un 5,6% más con respecto al ejercicio anterior y unos ingresos de explotación de 3.935 millones de euros, un 6,9% más.