Público
Público

Criteria inicia en Austria su expansión hacia el Este

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Criteria, el holding empresarial de La Caixa, ha empezado su expansión a Europa del Este. En el último trimestre de 2008, según reconoció ayer en sus resultados, compró el 4,9% del austríaco Erste Bank por 628 millones de euros. La operación cuadra con la estrategia de Criteria de lograr que su cartera financiera suponga más del 40% de sus inversiones, frente al 26% actual.

La entidad que preside Ricardo Fornesa negocia con el principal accionista de Erste Bank un 'acuerdo social preferente' para impulsar la cooperación entre ambas entidades.

Otras inversiones financieras de Criteria incluyen el 4,36% adicional que adquirió del banco portugués BPI hasta alcanzar el 29,38%. Además, controla ya el 9,86% en The Bank of East Asia.

El grupo Criteria ha acabado 2008 con minusvalías en su cartera de 1.700 millones a causa de la fuerte caída de los mercados bursátiles.

A causa de las nuevas inversiones, la deuda neta de Criteria ya suma 3.944 millones el triple que el año anterior, aunque, según Reynés, 'vamos a reducir la deuda gracias a las desinversiones', aunque sin urgencia.Criteria ha reducido del 5,48% al 5% su participación en Telefónica. Sobre Repsol, Reynés reconoció que 'cualquier participación es susceptible de venderse total o parcialmente, siempre que se llegue a un acuerdo en el precio'.'Un 10% del dividendo que captemos de nuestra participadas se va a destinar también a reducir deuda', ha destacado Reynés.

El beneficio recurrente de Criteria en 2008 fue de 1.117 millones, el 5% menos.